PATAGONIA

Nueva vía al Cerro Torre

Tres italianos han abierto una nueva vía al Cerro Torre por su cara Este. Pese al viento y la nieve, lo han conseguido en sólo siete días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cima del Cerro Torre, con su característico hongo somital.- Foto: Libro Filmando lo imposible, de Leo DickinsonCima del Cerro Torre, con su característico hongo somital.- Foto: Libro Filmando lo imposible, de Leo Dickinson

Ermanno Salvaterra, Giacomo Rossetti y Alessandro Beltrammi consiguieron alcanzar el pasado 14de noviembre la cima del Cerro Torre (3.128m, Patagonia), por la cara Este. Desdeque Salvaterra visitó por primera vez el glaciar del Torre, en 1985, seplanteó esta meta. El primer intento fue en 2002, aunque el mal tiempo leforzó a retirarse hasta ahora, cuando ha conseguido su viejo objetivo.

La meta de los italianos era abrir una línea, de 1.200metros de longitud, por el mismocentro de la pared Este y alcanzar la cumbre del Cerro Torre. Hasta el momento sólo existía una única ruta abierta por esta cara:la «Directisima del Infierno», abierta por Karo, Knez, Jegli,Podgornik, Kozjek y Fistravec en 1986.

En sólo una semana han conseguido alcanzar su objetivo, todo un récordhablando de Patagonia. Su mayor enemigo fue el clima, lo que les costó duras e interminablesjornadas de más de 16 horas en la pared, mientras duraba lacalma.

Siete días de lucha

Ermanno Salvaterra, al mal tiempo bueno cara. Foto: Ermanno SalvaterraErmanno Salvaterra, al mal tiempo bueno cara. Foto: Ermanno Salvaterra

Superaron la mitad del ascenso en dos días. El cuarto día, alcanzaron laPunta Egger, a 250 metros de la cima. Les quedaba un recorrido duro hasta llegara la cumbre, aún debían superar el famoso Hongo de Hielo y en conseguirlotardaron un día más.

Les faltaba sólo alcanzar la cima, la jornada más dura de toda laascensión. Salvaterra, Rossetti y Beltrammi, tras pasar toda la nocheescalando, por fin llegaron a la cumbre del Cerro Torre. Acamparon allí, peroel penetrante frío no les permitió dormir, por lo que decidieron comenzar eldescenso también en plena noche. Según Salvaterra, «unas condicionesinfernales» les acompañaron en la bajada, la nieve y el viento aumentabanpor momentos, pero quizás esto les obligó a precipitar el descenso. En sólodos días llegaban al valle.

Los tres escaladores habían abierto una nueva vía en el glaciar del Torrede la forma más exitosa que podían imaginar, volvían con un buen estadofísico y una gran satisfacción emocional por lo logrado en la Patagonia.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.