EXPLORANDO

Nueva ruta en la sur de la Punta Walker, Grandes Jorasses

Los italianos Sergio de Leo, Marcello Sanguineti y Marco Appino y el francés Michel Coranotte abren el quinto itinerario en esta salvaje vertiente alpina del macizo del Mont Blanc.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Las Grandes Jorasses.  (Col. M. Sanguineti)
Las Grandes Jorasses

Plein sud continúa el inicio de la Direttissima y se desvía por una chimenea inexplorada de 450 m. La cara sur de la Punta Walker, en las Grandes Jorasses, es una de aquellas vertientes salvajes, inhóspitas y poco frecuentadas por escaladores y alpinistas, a pesar de encontrarse en el celebérrimo macizo del Mont Blanc. Sus 1.200 metros de vertical se yerguen sobre el pequeño glaciar de Pra Sec, y fueron calificados como “infernales” por Guido Alberto Rivetti en la primera ascensión de 1923.  

La historia cuenta que aquella primitiva ruta ha sido repetida una media docena de veces a lo sumo. Otro par de líneas fueron abiertas posteriormente en 1928 y 1972. Pero fue una expedición liderada por Gian Carlo Grassi y completada por Luzi y Rossi quien inauguró la vertical y exigente Direttissima – Gianni Comino Memorial, también conocida como Phantom Direct (1.400 m, VI/6) en 1985.  

Aquella cordada, sin embargo, tuvo que cambiar de planes a media pared, cuando se encontraron con la gran chimenea que corta la vertiente en dos con un hielo de escasa calidad y que consideraron inescalable, en una época en que todavía no se estilaba el dry topoling. Aquello les obligó a una larga travesía a la izquierda para terminar enlazando con la ruta de 1923. Ellos bautizaron aquel tramo inexplorado como la Phantom Direct, una vía fantasma.  

Plein sud recorre la vía fantasma 25 años después

En plena ascensión. Foto: Col. M. SanguinetiEn plena ascensión. Foto: Col. M. Sanguineti

Aquella vía fantasma de Grassi y compañía ha permanecido virgen los últimos cinco lustros, hasta finales del pasado mes de mayo. Tras años de observación de la montaña por parte de Sergio de Leo, las condiciones óptimas para acometer el reto llegaron esta temporada. El mal tiempo frustró el primer intento en abril, pero un mes después se presentaba una nueva oportunidad.  

De Leo, Coranotte, Sanguineti y Appino decidieron vivaquear la primera noche lo más cerca posible de la base de la pared. Poco después de la una de la madrugada, los cuatro echaban a andar y escalaban rápidamente los primeros 450 metros de corredor (hasta WI4+), coincidentes con la Direttissima de 1985.  

“Justo antes de las 7 de la mañana, nos encontramos a los pies del ‘monstruo’. ¡¡Maldición!! Ni siquiera desde allí se podía ver si había un corredor que llegara hasta la cima”, narra Marcello Sanguineti, quien continúa explicando que “no teníamos otra elección que seguir adelante, esperando lo mejor; sentía que aventurarme por esa pared era un poco como meterme a hurtadillas en el armario de la abuela para robar algo de mermelada”.  

El ‘monstruo’

Corredor superior. Foto: Col. M. SanguinetiCorredor superior. Foto: Col. M. Sanguineti

El primer largo, difícil de proteger, transcurría por un hielo muy fino. Después, el corredor se abría un poco y se adivinaba una vaga línea entre los desplomes de la chimenea. “Así que dentro del ‘monstruo’ había un camino, aunque fuera muy complicado”, sigue Sanguineti.  

Otro largo a través del corredor dio paso “dos largos absolutamente espectaculares”, en los que se sitúan algunos de los pasos clave del recorrido. Hielo fino alternado con dry tooling hasta los 4.000 metros de altitud, todo ello aderezado con roca de escasa calidad y algunos pequeños desprendimientos de rocas. “¡Una escalada estimulante!”, para Sanguineti. Una vez superado el corredor, un gran diedro con formaciones de nieve conduce hasta la cima y el final de la vía, que alcanzan pasado el mediodía. A las 18:30 horas ya volvían a estar en el glaciar Pra Sec.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias