EXPLORANDO

Rara invernal a la Norte de las Jorasses

Una cordada formada por los franceses Benoit Drouillat y Pascal Ducroz y la belga Vanessa François completaban en febrero Manitua, 1.000 metros de hasta 6c y A3+ en la cara Norte de las Grandes Jorasses.

| No hay comentarios |
Vista de la cara Norte de las Grandes Jorasses.- Foto: desnivelpress.comVista de la cara Norte de las Grandes Jorasses.- Foto: desnivelpress.com

En febrero, los guías franceses Benoit Drouillat y Pascal Ducroz, junto a la escaladora belga, Vanessa François, completaban la segunda ascensión invernal a Manitua, una poco transitada ruta de la Norte de las Grandes Jorasses. Los tres alpinistas vivaquearon al pie de la montaña el día 18 y seis jornadas después alcanzaban la cima.

Manitua fue abierta en 1991, cuando el mítico alpinista esloveno Slavko Sveticic, empleaba cuatro días para realizar la primera ascensión, culminando su antiguo proyecto sobre el impresionante muro de granito que se levanta en el costado izquierdo de la Punta Croz, a la derecha de No Siesta (6a+/6b, A2, 90º), «temeridad» puramente eslovena de Stanislav Glejdura y Jan Porvaznik abierta en el 86. Slavko bautizó a su creación como Manitua para homenajear a un amigo fallecido en las Grandes Jorasses el año anterior, mientras escalaba la ruta con él, debido a un desprendimiento de roca. Manitúa recorre la cara Norte de las Jorasses durante 1.000 metros y alcanzando dificultades de 6c, A3+ e inclinaciones de 70º. La ascensión de Slavko se convirtió rapidamente en uno de los hitos en solitario más formidables de la época.

La segunda ascensión, y primera invernal, de Manitua, fue protagonizada por un fortísimo equipo polaco formado por Jacek Fluder, Janusz Golob, Stanislas Piecuch y Bogdan Samborski. Éstos tuvieron que vivaquear hasta en tres ocasiones durante aquel marzo de 1993, disfrutando de una semana de clima estable; el viento y el frío eran continuos. Golob lideraba el largo crucial y lo resolvía gracias a una serie de gancheos.

La tercera ascensión de Manitua trajo cola, accidentes incluidos. En verano de 1994, Thierry Schmitter y Jan Van der Berg, ambos holandeses, afrontaban la ruta de la cara Norte de las Grandes Jorasses. Cuando comenzaban la sección crucial de la Punta Croz, Schmitter caía 30 metros rompiéndose seis costillas. El helicóptero evacuaba a los dos alpinistas. Pocos días después, un equipo francés compuesto por Jean Marc Clerc, Remy Escoffier, Frederic Gentet y Alain Ghersen. Escoffier, tras llegar al largo final sufría una caída desde lo alto del muro, aunque no tendría que lamentar lesiones. Sin embargo, buena parte del material se perdería, obligando a los franceses a retirarse.

Desde entonces pocas han sido las ascensiones de Manitua, generalmente firmadas por rusos y checos.

Vuelta al presente
Eran las 3 de la tarde del 23 de febrero de 2008, cuando Benoit Druillat luchaba en el último largo de la ruta. Los movimientos finales se presentaban demasiado complicados y éste le cedía el puesto a su compañero Ducroz, quien ya había tenido sufrido algunas caídas, con suerte, los días anteriores. Ducroz llegaba hasta donde lo había dejado Droullat y tras una serie de gancheos, superaba la sección, llegando a los últimos movimientos de la vía abierta en 2005 por Bubu Bole (Le Nez, 7c, 1000m, Bole/Cortese). Ducroz ya tenía en su haber la ascensión de No Siesta, y asegura que Manitua es una propuesta más complicada, que ya piensa en tratar de repetir en libre.

Fuente: alpinist.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.