EXPLORANDO

Nueva línea en las Jorasses

Gabarrou, Dumarest y Batoux realizaron una nueva y completa ruta de mixto y roca por la mítica cara Norte, con tiradas de hasta M6 y A3.

| No hay comentarios |

Después de cuatro noches en la pared, el día 21 de marzo los franceses Patrick Gabarrou, Christophe Dumarest y Philippe Batoux hicieron cima en la punta Margarita tras 16 horas de escalada de lo más accidentadas: ya cerca de la cima, el propio Gabarrou fue alcanzado por una piedra desprendida y, aunque no sufrió heridas de gravedad, tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital de Chamonix nada más hacer cumbre. Sus dos compañeros continuaron hasta el Col des Jorasses, prolongando la travesía un día más.

La escalada se había iniciado el miércoles, 16 de marzo, cuando subieron al refugio Lechaux para emprender la escalada en la mañana del jueves. El trabajo con el que comenzaron fue duro: tuvieron que trasladar el material desde un depósito situado al pie del espolón Walker tras la tentativa fallida de enero a las mismas Grandes Jorasses.

Técnica bigwallera

Una imagen de la cara Norte de las Grandes Jorasses, con la nueva vía destacada en rojo.- Foto: kairn.comUna imagen de la cara Norte de las Grandes Jorasses, con la nueva vía destacada en rojo.- Foto: kairn.com

Destacan los originales métodos empleados para la ascensión. Dada la longitud de la pared y la inexistencia de repisas apropiadas para descansar, se vieron obligados a usar técnicas propias del big wall, instalando hamacas para dormir en pared e izando petates. La nueva ruta requiere superar pasajes de glaciar, mixto y roca, resultando por tanto de una complejidad inusual (VI, 4R, M6, A3, 5c)

Desde que en 1935 fuera ascendida por primera vez, la cara Norte de las Grandes Jorasses es, además de «la pared perfecta» para muchos escaladores, una fuente inagotable de páginas míticas para el alpinismo.

Fuente: kairn.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.