PIRINEOS

«La Reconquista», apertura invernal en el Tuc de la Tallada o Pic Feixant (2952 m)

Los franceses Corentin Roux y Camille Morin trazan una efímera línea de hielo y mixto en la cara norte de este pico pirenaico, fronterizo entre Lleida y Huesca. La nueva «La Reconquista» tiene 340 m de recorrido y una dificultad de M6, 80º.

Apertura de "La Reconquista", Tuc de la Tallada. Foto: Corentin Roux
Apertura de «La Reconquista», Tuc de la Tallada. Foto: Corentin Roux
| No hay comentarios |

Según nos informa Corentin Roux, el pasado 30 de diciembre, junto a Camille Morin, tuvieron «la increíble oportunidad de hacer una ruta efímera hasta el Pic Feixant». El pico Feixant o Tuc de la Tallada, de 2952 metros de altitud, es una montaña de los Pirineos, ubicada entre las comarcas de la Val d’Aran (Lleida) y la Ribagorza (Huesca). La cordada francesa ya tenía la línea visualizada previamente y, después de aproximarse desde el túnel de Vielha en compañía de unos amigos, se encontraron unas horas más tarde «al pie de la línea que nos había hipnotizado unos días antes», relata Corentin.

Al amanecer de ese día se aventuró por una fina línea de hielo; según cuenta: «En ese punto la pared es muy empinada y no podíamos ver claramente la continuación de las manchas de hielo sobre nosotros… Pero la línea es obvia, se revela poco a poco, un largo tras otro, a veces empinado mixto, a veces un hermoso corredor de hielo y luego entradas muy delicadas sobre una gran losa de roca compacta. Todo está ahí y disfrutamos hasta la salida a la cresta de la cumbre».

El resultado es una vía que han bautizado La Reconquista, con un recorrido de 340 m y una dificultad de M6, 80º. Se encuentra en la cara norte, 80 metros a la izquierda de la goulotte Me Va La Vaina (400 m MD). Desglosan sus nueve largos:

  • L1 M6 40m
  • L2 75° 55m
  • L3 80° delicado y expuesto 35m
  • L4 M5 50m
  • L5 55° nieve con resaltes 55m
  • L6  60° nieve con resaltes 45m 
  • L7 M3 / IV chimenea 60m

Aunque es una línea «efímera» que no siempre vamos a encontrar formada, nos cuentan que en estos días sí se encuentra en buenas condiciones, dispuesta por tanto a recibir repeticiones.

Para su repetición recomiendan llevar friends del nº 0 al 3 (repetidos el 0,75, 1, 2, 3 y 4), 2 pitones universales, 2 planos y 5 tornillos de hielo cortos.

Unos días después, la misma cordada de Corentin y Camille se dirigieron al Gran Astazu, donde dibujaron la ya relatada Ecstasy of Gold.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.