CIRCO DE GAVARNIE, PIRINEOS

«Ecstasy of Gold», nueva línea invernal en el Gran Astazu

Los franceses Corentin Roux y Camille Morin visualizan una línea lógica en la cara norte del Gran Astazu, que recorren en una intensa jornada el pasado 4 de febrero, dejando su «Ecstasy of Gold» (560 m, TD+ M5 90° )

Apertura de ' Ecstasy of Gold', norte del Gran Astazu. Foto: Corentin Roux
Apertura de ‘ Ecstasy of Gold’, norte del Gran Astazu. Foto: Corentin Roux
| No hay comentarios |

El francés Corentin Roux nos informa de su apertura de una nueva vía invernal la cara norte del Grand Astazou (3.071 m), en el circo de Gavarnie, Pirineos.

Realizó la actividad el pasado domingo 4 de febrero con Camille Morin. Según relata: «Hace unos diez días, la cara norte del Grand Astazu se impuso a nuestra mirada como una evidencia». Tras una semana de «espera interminable», se lanzó junto a Camille a por la línea lógica que habían identificado.

«Fue una jornada fluida, con su cuota de incertidumbres, pero todo evoluciona bien. Las dudas se disipan, la escalada nos absorbe, la cumbre nos tiende la mano».

Crearon así una nueva vía de escalada en hielo y mixto a la que han bautizado Ecstasy of Gold, de 560 metros de recorrido y una dificultad de TD+ M5 90° . El octavo largo es común a la vía Hard Moc, inaugurada por Eloi Callado hace 18 años.

Para su repetición recomiendan friends variados (Camalot del 0,75 al 3, con algún nº repetido), 2 pitones planos, 2 pitones universales, una uve y 8 tornillos de hielo cortos. La vía ya ha sido repetida la semana pasada.

Comentan que es su primera vía en el circo de Gavarnie, pero probablemente no será la última…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.