EXPLORANDO

Griffith y Sim, primera de la cara Este del Cerro Piergiorgio en estilo alpino

Los alpinistas británicos Jon Griffith y Will Sim se llevan la segunda ascensión absoluta de esta montaña y primera en el día.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Jon Griffith y Will Sim han realizado la segunda ascensión absoluta y la primera en estilo alpino y en el día del Cerro Piergiorgio (2.719 m), situado en el macizo del Cerro Torre, en Patagonia. Los dos británicos venían de escalar la ruta Exocet al Cerro Standhardt y tenían intención de enfrentarse a la famosa Supercanaleta del Fitz Roy, pero las condiciones desaconsejaron dicha opción y les llevaron a un improvisado plan B: “Subir hasta el final del valle de Torres e intentar uno de los picos de aquella zona”, según explica Griffith en su blog.

Siguiendo esa inconcreta idea, se lanzaron a por la cara Este del Cerro Piergiorgio, de la que sólo sabían que había sido escalada una única vez, en el lejano 1963 por los argentinos Jorge y Pedro Skvarca, que la habían registrado como de 350 m y dificultades de 5, A1, 70º. Entonces habían necesitado tres días y cuerdas fijas para alcanzar la cumbre. El día de la ascensión amaneció perfecto para Griffith y Sim, que pudieron disfrutar de unas vistas espectaculares del macizo del Cerro Torre.

El primer obstáculo que tuvieron que superar los dos alpinistas fue la profunda capa de nieve polvo que cubría todo el trayecto de la aproximación hasta la base de la vía. Necesitaron seis horas y media para cubrir ese recorrido y poder dar inicio a la escalada, justo en el momento en que empezaba a soplar un viento poco tranquilizador.

La escalada

A pesar de todo, los escaladores se metieron de lleno en la chimenea por la transcurre la primera parte de la vía y que estaba bien protegida de las inclemencias del viento. El reluciente sol en sus espaldas les regaló una agradable sesión de escalada, que empezó con un primer largo “parecido al clásico estilo de escalada mixta de Chamonix, con algunos pequeños movimientos divertidos pero nunca demasiado difíciles”.

En el segundo largo se encontraron la única sección de artificial, que recorre “dos estrechas fisuras que cortan en vertical el muro de granito y ofrecen buenos lugares para colocar el material y permiten una escalada bastante rápida”. A partir de allí, se desarrolla el tercer largo, que Griffith y Sim consideran el clave de la ruta, con movimientos que alcanzan un grado 7 escocés.

Saliendo de la chimenea, donde un tramo de hielo delgado les puso en aprietos, los alpinistas se volvieron a encontrar con el viento, y pudieron vislumbrar los primeros indicios de la llegada de mal tiempo. Se apresuraron para cruzar un largo de 60 m de hielo horizontal y un par de largos más de hielo hasta alcanzar el collado somital.

Una vez allí, se encontraron con numerosas pequeñas cimas, todas ellas unos 20 m por encima del collado somital pero difícilmente identificables como la cumbre principal. “Habíamos leído que la primera ascensión de la montaña se realizó a través de un hongo de nieve, así que escalamos el único hongo que pudimos ver entre las crecientes nubes de nuestro alrededor”, explica Griffith, quien concede que “a partir de una inspección más detallada, no parece que ese sea el punto más alto de todas las cimas, así que no estoy seguro de que técnicamente hayamos hecho dima, pero con el mal tiempo acercándose rápidamente, no teníamos tiempo de escalarlas todas para estar seguros”.

Descenso por la misma ruta

Justo al instalar el primer abalakov, se desencadenó la ventisca y Griffith y Sim tuvieron que realizar todos los rápeles en unas condiciones bastante adversas. El fuerte viento desplazaba la nieve en todas direcciones, en pleno descenso. La peor adversidad, sin embargo, fue el golpe que Griffith se dio con la nariz en un abalakov, que le provocó una estridente herida. Finalmente, consiguieron desandar el camino y alcanzar el campo base sin peores consecuencias.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias