EXPLORANDO

Gran ascensión de Okada y Yokoyama en el Monte Logan

La pareja de japoneses supera una de las grandes paredes inescaladas de Norteamérica durante cinco días en estilo alpino. El resultado es I-to, una ruta de 2.500 m (ED+, M6, WI5) por la cara sur del Monte Logan que culmina en su cima este.

Monte Logan  ()
Monte Logan
| No hay comentarios |

“Cuando mi amigo Yasushi Okada me enseñó una foto del Monte Logan, me quedé sencillamente impresionado, y así fue como decidí ir”, explica Katsutaka Yokoyama a Desnivel sobre su nueva ruta I-to, calificada ya como la ascensión de la temporada en Norteamérica. Y es que la vertiente sur del Monte Logan (techo de Canadá, 5.959 m) era una de las grandes paredes que todavía quedaban por escalar en el continente. 

Yokoyama, de 31 años, es conocido por todos como Jumbo, debido a su gran estatura, envergadura y corpulencia, alejada de los estándares nipones. Su actividad alpinística está marcada por el compromiso con el estilo alpino y la búsqueda de la dificultad, y es uno de los miembros fundadores de los conocidos como Giri-Giri Boys. Ya fue nominado al Piolet de Oro 2009 por el encadenamiento de varias vías técnicas en el Denali (6.194 m, Alaska) junto a sus compatriotas Fumitaka Ichimura y Yusuke Sato.

Monte LoganMonte Logan

 

Yasushi Okada, por su parte, tiene 36 años y trabaja como guía de montaña en Japón. Sus mayores logros alpinísticos se sitúan en el Himalaya, donde ascendió una nueva ruta en el Tengkapoche (Nepal). 

Ambos se consagraron al estilo alpino para escalar la cara sur del Monte Logan, por una línea que les llevó hasta la cima este (5.900 m), tras cinco días de actividad entre el 4 y 8 de mayo, tres de ellos en la pared y dos en el largo descenso de 30 km por la arista este. “Estoy muy contento por haber conseguido una ruta tan bonita y con tanta historia”, señala Yokoyama, para quien “tuvimos suerte porque el tiempo fue perfecto durante toda la escalada; creo que el tiempo será una de las claves importantes para repetir esta ascensión”.

Monte LoganMonte Logan

“De hecho, había oído historias de Jack Tackle y Jay Smith sobre la pared, y sonaban muy diferentes a las de otros lugares como la cordillera de Alaska”, apunta Yokoyama, quien esperaba “tener que lidiar con una naturaleza inmensa: mal tiempo, aislamiento total, inmensidad y un montón de riesgos como avalanchas”. 

La crónica de la ascensió

Jumbo Yokoyama y Yasushi Okada salieron del campo base el 4 de mayo, en dirección a la parte derecha de la pared, la más vertical pero también la única sin la amenaza de glaciares colgantes. El primer día alcanzaron los 3.700 m, justo bajo una chimenea cuya escalada es uno de los pasos clave de la ascensión. Especialmente complicado fue un tramo de 200 metros de hielo fino y roca suelta, que exigió un grado M6 de dry tooling.

Monte LoganMonte Logan

Tras la chimenea, siguieron escalando hasta una abierta pala de nieve situada a 4.300 m, donde pasaron la segunda noche. La tercera jornada les llevó a alcanzar la arista Este (5.100 m), donde vivaquearon para hacer la cumbre Este (5.900 m) al día siguiente. Llegados a este punto, Yokoyama apunta que “decidimos descender por la arista este sin dudarlo; no era cuestión de rapelar por la misma ruta, ya que había muchas travesías, roca suelta…  y era sencillamente muy grande”. 

Así que invirtieron un día y medio en recorrer los 30 km de distancia de la arista este hasta el campo base, rodeando los glaciares Hubbard y Seward. Fue un largo camino, favorecido por la huella fresca abierta por otra pareja de anónimos escaladores.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.