Dura apertura de Kirill Belotserkovskiy y Grigory Chshukin en el pico Trud

Los dos alpinistas kazajos realizaron su ascensión de 1.200 metros y dificultades de hasta WI5, M6, 6b (grado 5B ruso) en un ataque de 23 horas. La cima se halla en la cordillera Trans-Ili Alatau, en el norte del Tian Shan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Grigory Chshukin y Kirill Belotserkovskiy en el pico Trud (Trans-Ili Alatau, Tian Shan)
Grigory Chshukin y Kirill Belotserkovskiy en el pico Trud (Trans-Ili Alatau, Tian Shan)   Grigory Chshukin

El alpinismo post-Covid 19 empieza a dar síntomas de mejoría también en las cordilleras de Asia. Todavía no se ha puesto en marcha ninguna expedición en el Himalaya o en el Karkaórum, pero ya ha llegado la primera información de la apertura de una nueva ruta en la cordillera del Tian Shan.

Se trata de una línea directa de 1.200 metros de desnivel y dificultades de hasta WI5, M6, 6b (grado 5B ruso) abierta por Kirill Belotserkovskiy y Grigory Chshukin en la cara oeste del pico Trud (4.635 m). Esta montaña se encuentra en la cordillera Trans-Ili Alatau, ubicada en el sector norte del Tian Shan y cerca de Almaty, la capital de Kazajistán.

El propio Kirill Belotserkovskyi lo cuenta en sus redes sociales:

Hace unos días (28 de mayo para ser exactos), junto con Grisha Chshukin, escalé una ruta nueva en la cara oeste del pico Trud (4.635 m). Está situado junto a la montaña más alta de la cordillera Trans-Ili Alatau, el pico Talgar (4.873 m).

Nuestra ruta sigue una rampa de nieve en la parte inferior de la vertiente, luego gira a la izquierdapara entrar en el sistema de chimeneas ligeramente a la izquierda del centro de la pared. Escalamos en ensamble la parte de abajo, hasta el inicio de las chimeneas y luego empezamos a asegurarnos. Grisha contó diez largos muy inclinados antes de la parte superior de la pared, con menos pendiente. Luego hay siete largos más hasta la cima. La mayoría de los largos eran de 50-55 metros de longitud.

Las chimeneas tenían algo de hielo escalable dentro, pero las paredes estaban cubiertas con un precioso pero sorprendentemente resbaladizo verglás. Cuando se acabó el hielo, tuve que ponerme los pies de gato y escalar un largo de pura roca, que sale en libre con un grado de 6b pero supone escalar sobre bloques inestables.

Escalamos la ruta en un solo y fatigante pegue de 23 horas.

Esta era la segunda vez que Kirill Belotserkovskiy intentaba abrir esta línea en la cara oeste del pico Trud. La primera tentativa fue en 2015, con el también kazajo Tursunali Aubakirov como compañero. Kirill Belotserkovskiy es guía de montaña y, aunque internacionalmente no es muy conocido, acumula una larga experiencia a pesar de su juventud. Forma parte de la nueva hornada de alpinistas kazajos, entre los que también está Tursunali Aubakirov, que formó parte de la expedición ruso-kazajo-kirguís que intentó el K2 invernal en 2019 bajo el liderazgo de Vassili Pivtsov.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias