EXPLORANDO

Colin Haley, Supercanaleta en solitario

El americano Colin Haley siempre regresa de Patagonia con una meta cumplida. La última: los 1.600 metros de TD+, duro mixto y hasta sexto grado en roca de Supercanaleta, una clásica de la cara NO del Fitz Roy.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La lista de ascensiones en solitario al Fitz Roy es tan corta como exclusiva (son muy pocos los que se atreven). Desde que la inaugurara Renato Casarotto allá en el 79 (cuando el italiano ascendía el pilar Goretta), solo seis hombres más han sido capaces de medirse con éxito al gran colmillo patagónico, a saber: Thomas Bubendorfer, la Californian en el 86; Miroslaw Smid y Yasushi Yamonoi, a la misma ruta; Miyazaki Motohiko, en el 94 a la Franco-Argentina; Cristoph Hainz, en el mismo año e itinerario que Miyazaki, pero en solo 9 horas; y por supuesto Dean Potter, que lo hacía en dos ocasiones vía Californian y Supercanaleta. Aún habría un nombre más en la lista que aparecería con interrogación: Yves Astier reclamaba el reconocimiento de su ascensión en solitario a la Californian en el 85, «pero hay buenas razones para pensar que es tan solo un cuento», asegura Colin Haley, el último en añadirse al club del Fitz Roy en solitario.

Fueron 14 horas las que llevaron al americano a la cumbre del Fitz Roy, zambulléndose entre las nieblas de Supercanaleta (o Super Couloir), una de las líneas más célebres del pico, salpicada de secciones de hielo y mixto que equiparan su compromiso con su belleza durante más de 1.600 metros de TD+, 90º y dificultades que oscilan en torno al sexto grado. Otra línea clásica para Haley que en sus últimas visitas a El Chalten siempre ha seleccionado objetivos ambiciosos. «Una de las razones por las que he escogido esta actividad es para no romper con mi estilo personal de escalada, algo que había hecho durante mis últimas cuatro visitas, aunque al mismo tiempo todas resultaron actividades realmente importantes para mi trayectoria». Colin se refiere a sus ascensiones de la Aguja Poincenot con Bart Paull en su primera vez en Patagonia, al Fitz Roy con Mark Westman, a la Marsigny-Parkin de la Oeste del Cerro Torre con Kelly Cordes, y la travesía del Torre con Rolando Garibotti, el año pasado.

Ya en 2007, Haley recorría el kilómetro y medio vertical de Supercanaleta en compañía de Maxime Turgeon, por lo que el americano progresó con velocidad por la línea de Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge, que abría Supercanaleta en 1965, en estilo alpino, logrando la segunda ascensión absoluta del Fitz Roy. «La Supercanaleta era una elección clara», sigue Haley. «Es grande, clásica, suficientemente dura para suponer un desafío pero una idea sana pues ya la conocía», reconoce el americano, que encontraba el típico recibimiento local nada más comenzar la ascensión. Clima grotesco y mucho camino siempre hacia arriba, daban peso a las 14 horas express que Colin Haley luchó sobre la roca y el hielo del Fitz Roy.

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.