Chus Lago se encuentra cada vez más cerca de conseguir su proyecto»Leopardo de las Nieves» (ascender todos los sietemiles de las fríasmontañas de las antiguas repúblicas soviéticas) tras coronar el pasado 4 dejulio la cima del Korgenevskaya. La alpinista gallega se encuentra yareponiéndose tras varias jornadas de escalada. La escaladora lanzó su ataque aprimera hora del 4 de agosto; ante sí tenía los 800 metros finales de desnively la costosa tarea de abrir huella y fijar cuerdas en los tramos más expuestos.
Seis horas después de arrancar, pisaba la cima en compañía de el georgianoMerab Kharazi, doblados por el frío y el esfuerzo. El viento, que soplaba enrachas muy fuertes, puso en peligro el éxito de la cordada. Ambos se apuntanasí la primera cima de la temporada y se lanzaron hacia el campo 3, a 6.300metros, donde durmieron tras hidratarse y comer. Al día siguiente (5 de julio)alcanzaron el campo base, cargados con 30 kilos de material cada uno. Los dosescaladores intentaron esta misma cumbre el año pasado, pero en aquellaocasión la meteorología y las difíciles condiciones de la montaña leimpidieron el ascenso.
Sus planes inmediatos pasan por descansar cuatro días, recuperarse y lanzar,en estilo alpino, un ataque al Pico Comunismo (7.495 m), el último escollo paraalcanzar el ansiado título. Este proyecto fue creado por la federación deAlpinismo de la U.R.S.S. en 1967 bajo el nombre de «Vencedor de los picosmás altos de la Unión Soviética», en forma de medalla honorífica, peroque, con el tiempo, su nombre ha cambiado hasta simplificarlo al que tieneactualmente, el de Leopardo de las Nieves.
Para ser portador de dicho título es necesario realizar el ascenso al PicoComunismo (7495 m, Tadzhihkistan), al Pico Pobeda (7.439 m, Tian Shan), al PicoLenin (7.134 m, Pamir), y al Korgenevskaya (7.105 m, Pamir). De todos ellos, ala alpinista viguesa sólo le queda el primero, al que intentará atacar estasemana.
Fuente: Chus Lago