POR JONATAN GARCÍA Y SANTI CALLEJO

«Caprichos del Viento», nueva vía en la norte del Aneto

El incansable Jonatan García, esta vez acompañado de Santi Callejo, comienzan el año trazando una nueva vía en el rey del Pirineo. Consta de 180 metros y dificultades de 85°y M7. Es la cuarta de la temporada para Jonatan, que acumula más de una veintena de aperturas en la montaña.

Jonatan en el L3 de "Caprichos del viento", Aneto. Foto: Santi Callejo
Jonatan en el L3 de «Caprichos del viento», Aneto. Foto: Santi Callejo
| No hay comentarios |

Viendo que la nieve tardaba en llegar a Gredos, su zona habitual, Santi Callejo se decidió a aceptar la invitación de Jonatan García para hacer alguna actividad por su terreno, el Aneto (3.404 m), donde Jonatan supera la veintena de aperturas y el centenar de ascensiones.

El día escogido fue el primer jueves del año, 4 de enero, en el que comenzaron muy temprano, «a las 3:30 de una estrellada madrugada, partimos desde Llanos del Hospital hacia la pared norte del gigante», relata Santi en su blog.

La línea vislumbrada por Jonatan resultó «una vía absolutamente lógica y rectilínea que, saliendo de la parte más alta del cono de nieve de la cara norte, alcanza la zona somital a escasos metros de la cruz. Se nos ha presentado con buen hielo para progresar y protección enteramente en roca. Pese a la larga aproximación, hemos llevado un buen horario en un día frío pero protegidos del fuerte viento de suroeste por la pared».

Santi en el L1 de "Caprichos del viento", Aneto. Foto: Jonatan García
Santi en el L1 de «Caprichos del viento», Aneto. Foto: Jonatan García

Consta de 180 metros, repartidos en 3 largos de 60 que Santi desglosa así:

L1: 60 m, 85°, M5+

Le da Jonatan a un mixto muy vertical que accede a terreno más tumbado, el hielo se deja traccionar y se va protegiendo en roca. Después se ganan metros por un corredorcito hasta hacer reunión a la derecha con un clavo un friend.

L2: 60 m, 75°, M4

Me toca la vez. Continúa el estético corredor y se toma el ramal izquierdo, unos resaltes en mixto y otros en hielo, permiten acceder a una estrecha goulotte donde se hace reunión cuando se acaba la cuerda. Se protege bien en roca por la derecha. Reunión con 2 friends.

Santi en la R2 de "Caprichos del viento", Aneto. Foto: Jonatan García
Santi en la R2 de «Caprichos del viento», Aneto. Foto: Santi Callejo.

L3: 60 m, 80°, M7

Va Jony. La goulotte continúa hasta un muro desplomado, es el punto clave, permite buenos gancheos en roca y exige un paso atlético para salir, que ofrece buen hielo para traccionar por encima. Después, por terreno mixto muy bonito, se alcanzan las proximidades de la arista, a escasos metros de la cumbre. Reunión y protección con friends.

Santi Callejo y Jonatan García tras abrir "Caprichos del viento", Aneto.
Santi Callejo y Jonatan García tras abrir «Caprichos del viento», Aneto.

Abrazote y a recoger, que el tiempo está cambiando. Guardamos todo en las mochilas antes de salir a la arista pues, sobre ella, el viento es infernal.

"Caprichos del viento", Aneto. Por Jonatan García y Santi Callejo.
«Caprichos del viento», Aneto. Por Jonatan García y Santi Callejo.

Es la cuarta de la temporada para Jonatan García, que en noviembre abrió Ser Aventureros (90°, M5+) y SiGa junto a Félix Sánchez, y en diciembre sumó Saca la frontal (200 m 80° M7 A1) con Rubén Martínez, también en la norte.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.