El mundo del alpinismo japonés y mundial llora hoy la muerte de Kei Taniguchi, famosa alpinista de aquel país que perdió la vida en un accidente de montaña en el Monte Kurodake (1.984 m), situado en la isla japonesa de Hokkaido. Taniguchi es la única mujer que ha recibido el Piolet d’Or a lo largo de la historia.
Según cuenta la prensa nipona, Kei Taniguchi desapareció el lunes, mientras escalaba el Monte Kurodake junto a cuatro montañeros más. Se trata de un domo volcánico en el macizo de Daisetsuzan, en las Ishikari Mountains, sierra localizada en la isla más norteña de Japón que en esta época del año se halla cubierta de nieve.
Fuentes policiales han informado que la alpinista de 43 años iba encordada durante el ascenso, igual que los otros alpinistas que formaban parte del grupo. Sin embargo, y por razones que no se conocen, se desencordó cerca de la cima y se alejó unos metros de sus compañeros. Las pruebas sugieren que cayó por una pendiente al noroeste del sendero. Por lo visto, se han encontrado marcas que sugieren que resbaló.
La operación de rescate se puso en marcha el martes por la mañana, y participaron en ella tanto sus compañeros alpinistas como la policía, con la ayuda de un helicóptero. El cuerpo de Kei Taniguchi fue hallado unas horas más tarde, sin dar señales vitales. Fue evacuada hasta el hospital de la ciudad de Asahikawa donde se confirmó su fallecimiento.
Everest y Piolet d’Or
Kei Taniguchi tiene una dilatada experiencia en montaña y un amplio historial de ascensiones. En 2007 coronó el Everest, aunque su actividad más celebrada fue la nueva ruta abierta en estilo alpino por ella junto a Kazuya Hiraide en la cara sureste del Kamet (7.756 m), en el Himalaya de Garhwal. La línea en cuestión, bautizada como Samurai direct, recorre 1.800 metros, con dificultades de hasta M5+ y AI5. La cordada invirtió siete días de septiembre y octubre de 2008 en completar la ascensión.
Aquella realización les valió a Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi uno de los tres Piolet d’Or que se concedieron en 2009, ex aequo con los también japoneses Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano (cara norte del Kalanka) y los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten (cara norte del Tengkampoche). Kei Taniguchi se convertía así en la primera mujer en recibir un Piolet d’Or, y hasta ahora sigue siendo la única.