EXPLORANDO

Alpinismo: Las mejores actividades de 2010

Tanto América del Sur como América del Norte y Alpes han vivido a lo largo de 2010 interesantísimas actividades, con relevantes primeras ascensiones. En cuanto a los premios, Denis Urubko, Boris Dedeshko, Bruce Normand, Jed Brown y Kyle Dempster compartieron Piolet d’Or, mientras que Oriol Baró se llevó el premio FEDME en esta modalidad.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Oriol Baró en la Aguja Pincenot  (Col. Oriol Baró)
Oriol Baró en la Aguja Pincenot

Los Piolet d’Or de 2010 fueron otorgados ex aequo a dos actividades diferentes –realizadas el año anterior. Los kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko eran galardonados por su nueva ruta a la vertiente nepalí del Cho Oyu por la nueva ruta Kazaja Dedeshko-Urubko (2.600 m, 6b, A2/A3). El escocés Bruce Normand y los estadounidenses Jed Brown y Kyle Dempster eran distinguidos por la primera ascensión del Xuelian Oeste, a través de la ruta The great white jade heist (2.650 m, grado 5 de hielo, 5 de roca y M6 de mixto). Además, Reinhold Messner recibió también el Piolet d’Or 2010 por el conjunto de su carrera.

América del Sur
Por otro lado, Oriol Baró fue el gran triunfador en los Premios FEDME 2010, por sus actividades alpinísticas llevadas a cabo en 2010. Concretamente, el premio le llegó por su ascensión de la ruta Patagónicos desesperados (50º, M4, 6c, A3, 700 m) a la Aguja Poincenot con Ramiro Calvo. Aunque también le podría haber llegado por su repetición de la Afanasieff (6b, A1, 50º, ED, 2.300 m) al Fitz Roy con Paula Alegre.

Otra cordada española que despuntó en América del Sur fue la de Dani Crespo, Álex Bonilla y David Bautista, con la primera repetición de Papas rellenas (7b, 6c obl., A3, 650 m) a La Esfinge, en la Cordillera Blanca (Perú). Ascensión esta que quedará marcada para siempre por el posterior fallecimiento de Crespo y Bonilla en la cara oeste del Chacraraju.

Una de las actividades más sorprendentes de este 2010 en el continente suramericano fue la nueva ruta en la cara sur del Aconcagua abierta por Chad Kellogg: Medicine Buddha (1.980 m, VI WI4 M4). También en los Andes se registró la primera ascensión de la cara suroeste del Huaguruncho, por parte de Tony Barton y Tom Chamberlain, a través de la ruta Llama karma (ED, V, 5, 85-90º). Y en los Andes bolivianos, Florian Hill y Robert Rauch abrían la impresionante Deliver me (VI, WI6, M6+, 1.700 m) en la cara sur del Illimani.

En el extremo sur del continente, en Patagonia, destacan por encima de las demás dos actividades, una en verano y otra en invierno. En el gélido agosto patagónico, Stephan Siegrist, Dani Arnold y Thomas Senf completaron la primera ascensión invernal de la torre Egger (2.685 m) en estilo alpino. Y el pasado mes de diciembre, Colin Haley protagonizaba la primera en solo de Exocet (500 m, 5.9, WI5) al Cerro Sandhardt.

América del Norte
En el otro hemisferio, mientras tanto, una gran cantidad de buenas expediciones recorrían las principales montañas de Alaska y las Rocosas. Inauguraban la lista de las actividades más destacadas los estadounidenses Mark Allen y Graham Zimmerman en mayo, con su nueva Vitalogy (1.400 M, AK5, M6+, WI5, 5.9R, A1) por la arista sureste del Monte Bradley (2.774 m).

Ese mismo mes, se daba a conocer la impresionante apertura de los japoneses Yasushi Okada y Katsutaka ‘Jumbo’ Yokoyama en la virgen cara sur del Monte Logan, a la que bautizaron como I-to (2.500 m, ED+, M6, WI5) y por la que fueron distinguidos con el Piolet d’Or de Asia 2010.

Ya en junio, Ryan Hokanson y Samuel Johnson abrían una nueva ruta por la cara oeste del Monte Hayes (4.230 m), en Alaska. Un escenario relativamente cercano al elegido por Iñaki Ruiz, Fernando Rubio, Manuel Martínez y Javier Selva para convertirse en la primera expedición española en hollar el Monte Fairweather (4.671 m). Sin salir de Alaska, Colin Haley repite mención en este artículo por la nueva ruta Dracula (M6R, AI4+, A0, 3.500 M), abierta también en junio junto a Bjorn-Eivind Artun en el Monte Foraker.

Finalmente, Jason Kruk y Jon Walsh se desplazaron hasta las Rocosas Canadienses para abrir una nueva vía de 2.500 m de recorrido y una dificultad de hasta M6 en la Emperor Face del Monte Robson (3.959 m).

Alpes
Al otro lado del Atlántico, los Alpes también han registrado actividades de gran relevancia, como la nueva ruta Plein sud (900 m, VI, WI4+/5R, M6+) por parte de Sergio de Leo, Marcello Sanguineti, Marco Appino y Michel Coranotte en la sur de la Punta Walker (Grandes Jorasses). O la liberación de la la John Harlin direttissima (1.800 m, M8, 7a, E5) en la cara N del Eiger realizada por Robert Jasper y Roger Schaeli.

Curioso también el caso de la vía Manitúa en Grandes Jorasses que, con escasos días de diferencia vivió la primera y la segunda españolas, a cargo de Ferran Martínez y Helias Millerioux y de Oriol Baró y Sidartha Gallego, respectivamente.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.