Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EL MÍTICO 9a DE WOLFGANG GÜLLICH

Alex Megos repite "Action Directe" en ¡dos horas!

Veintitres años después de que Wolfgang Güllich encadenara (1991) este itinerario considerado el primer 9a de la historia, Alex Megos escribe un nuevo capítulo en la historia de la escalada: ayer (3 de mayo) la encadenaba en ¡dos horas!

Domingo, 4 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 18:32h.

Alex Megos en The North Kalymnos Climbing Festival 2013
Alex Megos (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Alex Megos en The North Kalymnos Climbing Festival 2013 Alex Megos
  • Wolfgang Güllich escalando en Patones en 1988 Güllich ya tenía unos dedos poderosos, duramente entrenados además para Action Directa.
  • Wolfgang Güllich en 1988 durante una visita a España Wolfgang Güllich en 1988 durante una visita a España
  • Portada de la revista Escalar nº 26. <br>Wolfgang Güllich preparándose para 'Action Directe' (... Portada de la revista Escalar nº 26.
    Wolfgang Güllich preparándose para 'Action Directe' (9a) en su campus. Una herramienta de entrenamiento que él inventó.
    Foto: Thomas Ballenberger
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En 1991 Wolfgang Güllich encadenaba este itinerario que sería el primer 9a de la historia. Alex Megos vuelve a escribir un nuevo capítulo en la historia de la escalada: ayer (3 de mayo, un día seco pero muy frío) la encadenaba –según informa la web Frankenjura.com– en ¡dos horas!

Action Directe cuenta con 16 encadenamientos, pero sigue siendo un trofeo codiciado para los escaladores que acuden a Frankenjura, sobre todo por la leyenda que representa, desde un punto de vista histórico, su primer encadenamiento por parte de Wolfgang Güllich, quien, en 1991, se había preparado a fondo en el "campus board" (invento suyo que desarrolló para entrenar los movimientos de esta vía) para encadenar los 12 metros (16 movimientos) a 45 grados. El itinerario había sido equipado en los años 80 por su amigo y compañero Mylan Sikora. Es famoso por su estilo de movimientos dinámicos a monodedos y bidedos.

Wofgang Güllich murió en un accidente de tráfico el 31 de agosto de 1992 un año despues de encadenar Action Directe, considerado el primer 9a del mundo. Wolfgang había sido pionero en romper los límites de la escalada libre en la gran pared con rutas como Riders on the storm y Eternal flame.

Hace un año Alex Megos realizaba la primera ascensión de Classified 9a+ y también se anotaba la segunda repetición de Corona 9a+. Son las dos vías más duras de Frankenjura según Markus Bock (prolífico novenogradista de esta zona de escalada que elabora un ordenado listado de los itinerarios más difíciles).

A Alex Megos Action Directe siempre le había parecido demasiado difícil y que no se adaptaba a sus características

Alex comentaba en aquel momento, el año pasado, que la mítica Action Directe de Wolfgang Güllich siempre le había parecido demasiado difícil y que, además, no se adaptaba a sus características. ¡Menos mal!

Alex Megos, que permanecía en el anonimato hasta que ganó el The North Face Kalymnos Climbing Festival 2012 (de hecho no había sido invitado por la organización), salto a la fama a raíz de su encadenamiento de Estado crítico, el primer 9a a vista del mundo, realizado en Siurana. Siempre humilde y sencillo asi nos transmitió el motivo de este primer 9a a vista del mundo: “La hice a vista porque no había nadie para explicarme los movimientos”. Lo más sorprendente: hasta ese momento sólo había encadenado dos vías de noveno grado… La tercera fue A muerte, en su primer día en Siurana aquella temporada; la cuarta, Estado crítico a vista al día siguiente. Pocos días después encadenaba otro itinerario mítico: La Rambla (9a+) al segundo intento y en el día.

Action Directe es uno de los 9a más repetidos del mundo (cuenta con 16 encadenamientos): Alex Adler, Iker Pou, Dave Graham, Patxi Usobiaga, Adam Ondra, Adam Pustelnik, Kilian Fischhuber, Christian Bindhammer, Rich Simpson, Dai Koyamada, Markus Bock, Gabriele Moroni, Jan Hojer... Lo más curioso de todo es que Action Directe es tan repetida como poco cuestionada su cotación: grado 11 UIAA para Güllich, que se tradujo a 9a francés inmediatamente después de su primer punto rojo en 1991. A pesar de sus numerosas repeticiones, Action Directe sigue siendo la ruta, probablemente por la leyenda que representa, mas codiciada de Frankenjura.

Durante su encadenamiento de Action Directe acompañaban a Alex sus dos entrenadores y algunos amigos. Es el estilo de escalada que Alex le gusta practicar: con los amigos. Así nos lo contaba en una entrevista que le hacíamos hace pocos meses: “La escalada debe ser divertida, viajando y conociendo gente”.

Recomendamos

Wolfgang Güllich marcó, como ningún otro escalador, el deporte de la vertical. Nacido el 24 de octubre de 1960 en Ludwigshafen, Alemania, comenzó a practicar la escalada a los catorce años. En los años ochenta y a principios de los noventa inició una nueva época, elevando el nivel internacional de la escalada sucesivamente hasta los grados 8b, 8b+, 8c, y finalmente 9a de dificultad extrema. Dejó las huellas de su genio en todos los continentes y llevó la idea de la escalada libre hasta las poderosas paredes del Karakórum y de la Patagonia.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |