EXPLORANDO

“Objetivo cumplido: el público y los escaladores han disfrutado de la competición”

Ha vivido la competición desde sus orígenes, allá por 1986. Ha sido competidor y organizador. Este año Top 30 le nombró director de las competiciones que ha organizado en nuestro país. Conversamos con él sobre esta temporada 2009 que acaba de terminar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Celso Martínez Celso Martínez «Finuco»

¿Qué objetivos te habías marcado este año en las competiciones?   Tanto a Top 30 como a la Federación les había pedido que me dejaran funcionar libremente, que confiaran en mi experiencia. Había que hacer cambios para que los competidores se sintieran más a gusto. Mi objetivo era que tanto los competidores como el público disfrutara del evento. Y creo que se han alcanzado los objetivos, puesto que en la última prueba se vio que entre equipadores, árbitros y competidores existió el buen ambiente que yo buscaba a principio de temporada.   Sobre todo en la última competición, se ha visto que todo el mundo estaba satisfecho: público, competidores, árbitros.   Era un final de temporada en el que se veía una disposición muy positiva por parte de todos. Los entrenadores estaban contentos, también las federaciones, árbitros… Y a los escaladores se les veía con una sonrisa… Para mí, acabar así el año ha sido el mayor agradecimiento al trabajo que se ha hecho por parte de Top 30.

¿Cuáles son los cambios más importantes que ha habido este año en las competiciones nacionales?   Lo primero y clave: este año al tener un patrocinador (Asturias) con presupuesto hemos vuelto a los orígenes, cuando las competiciones se realizaban en emplazamientos céntricos en las ciudades, para llegar no sólo al público entendido en la escalada, sino también al público general, algo que para los patrocinadoreses muy importante. Estos últimos años no se había podido hacer por temas presupuestarios. En la primera prueba celebrada en Madrid tuvimos mala suerte pues coincidió con otros eventos que se celebraban en la ciudad y nos emplazaron a un lugar no muy adecuado de la Casa de Campo. Pero en Barcelona el Campeonato de Búlder lo hicimos en un lugar muy bueno, en Valencia en una de las playas más frecuentadas, en Sevilla fue un gran éxito de asistencia por el entorno donde estaba, y este último fin de semana en Madrid hemos colapsado la feria de IFEMA. Ha sido un éxito total por el público. Este ha sido uno de los grandes cambios, el volver a realizar las competiciones en sitios de interés para el público general. Para mí, una de las cosas más importantes dentro de la competición es que el competidor sea respetado y tenga una zona de calentamiento lo más digna posible. Otro cambio fue conseguir un equipo con disc jockey, speaker, montadores…que hicieron muy fácil el trabajo. Al final de la temporada el equipo funcionaba tan bien que con una mirada sabíamos lo que queríamos todos. Era un grupo muy unido. Y la relación con los árbitros también ha sido muy buena.   ¿Qué ha sido para ti lo más complicado este año?   Inicialmente cambiar la idea de los escaladores que venían a las competiciones con una imagen de años anteriores. El tú a tú con ellos en las diferentes pruebas demostró que estábamos por la labor de cambiar, y quieras o no, creo que la figura de “Finuco” ha sido positiva, porque competí muchos años, soy escalador, y conozco muy bien lo que necesitan los escaladores. Por otro lado, una de las cosas más difíciles fue el tema de las ciudades. Hace diez años hacíamos las competiciones y los propios ayuntamientos pagaban un canon por llevar la competición a su ciudad. Ahora tuvimos que ir varias veces a los ayuntamientos a ver dónde nos situaban, pelear por una ubicación buena. Llegar a conseguir un buen emplazamiento dentro de las ciudades fue una de las cosas más difíciles. Algo increíble pues es un espectáculo deportivo de alto nivel que no cuesta un duro a los ayuntamientos. Pero nos ponían pegas por todos lados. Todo el engranaje de mover los trailers, descargarlos, montar la estructura, zona de aislamiento… es algo que no se ve pero que lleva su trabajo impresionante.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?   Lo que me puede generar más tensión es que la máquina organizativa llegue el día de la competición y lo tenga todo correctamente montado, y con esto me refiero a que esté la zona de calentamiento como yo quiero, el muro… Hasta que no acaba la competición no pierdo esa tensión porque a mí me gusta que la gente se vaya contenta. No es que haya una cosa más fácil o difícil, sino que yo me involucro mucho para que todo vaya bien, y cuando acaba una competición es cuando me relajo.   ¿Qué exige más: Copa de España, Campeonato de España, o competición de bloque?   Es lo mismo, es una competición oficial y da igual de lo que sea. En lo que se refiere a infraestructuras, las competiciones de bloque pueden ser, desde el punto de vista del montaje, más fáciles porque no llevan tanta estructura. Si hablamos de organización, son iguales todas porque el formato es el mismo y tienen zona de calentamiento, zona del muro, la zona del público, la zona de megafonía.   Supongo que lo más laborioso habrá sido la Copa del Mundo celebrada en Barcelona, ¿no?   La prueba de la Copa del Mundo fue un reto, sobre todo empresarial. Top 30 quiso, como todos los años, hacer algo novedoso y el muro que exhibió en Barcelona supuso un antes y un después dentro de las competiciones. Levantar un muro como ese en 48 horas era un reto y una tensión. Sabíamos que todo estaba calculado, pero hasta que no ves que todo está en su sitio… También había otro handicap: era Barcelona, agosto, la gente estaba de vacaciones… Resultó difícil llevar a las personas al Palau Sant Jordi en esas fechas. A pesar de ello en la final hubo mucho público. Los competidores estuvieron muy bien, fue emocionante, y además hubo otro reto al tener la posibilidad de seguir en directo en internet (streaming) toda la prueba.

La competición juvenil que tiene lugar después de la senior ¿cómo la estás viendo? ¿Se intuyen posibles figuras?   Es el primer año que he visto las competiciones juveniles porque cuando yo organizaba no se hacían coincidiendo con las otras competiciones. Desde la primera que vi en Madrid, me sorprendió mucho la cantera que tenemos en España. En esta última prueba había tantos competidores juveniles como senior, y en algunas competiciones tenemos más juveniles que senior; eso quiere decir que tenemos una cantera que desde diferentes federaciones está trabajando. Me sorprendió mucho la Federación de Extremadura, con una cantera increíble. Al presidente, que estuvo en la última prueba en Madrid, le vimos con mucho tesón, y precisamente hace poco se abrió un centro de tecnificación en Extremadura, cosa que hace años podía ser impensable. Desde la organización se le está dando poca importancia, como si fuera una segunda liga. Estamos aprovechando el muro de los seniors para los juveniles; y yo veo que tienen una importancia increíble porque son el futuro del deporte que organizamos, y que vienen con fuerza. Precisamente el campeón de España de este año hace dos estaba participando como juvenil, y un grupo de chavales que ahora están en senior dando caña a los internacionales que tenemos como Ramonet o Usobiaga llegan de la competición de juveniles. Creo tanto federaciones, como organización tenemos que hacer más hincapié en ayudar a estos jóvenes que además vienen con sus padres desde diferentes puntos de España y que traen una ilusión y un fanatismo increíbles. Estoy alucinado y sorprendido porque veíamos que en la última prueba los chavales lo daban todo, y me encantó.   Quizá no es el mejor momento para preguntarlo, pero ¿tienes nuevas ideas para el año que viene?   Nuevas ideas siempre hay, pero en principio a mí me ha contratado Top 30 para este año y vamos a ver qué pasa el que viene. El sponsor de este año, el Principado de Asturias, está pendiente de firmar para el año que viene y, como te digo, soy un contratado y si el año que viene creen oportuno que mi figura esté ahí, sí que aportaré nuevas ideas y experiencia. He visto cosas buenas y cosas malas en la competición y he anotado cosas que se pueden mejorar. De todos modos, a finales de año ya se verá qué pasa.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.