Este año eres el director de competiciones nacionales de escalada ¿Qué nuevos planteamientos hay para esta temporada?
Lo primero es que al fin tenemos un patrocinador para todo el circuito. El Principado de Asturias ha apostado por ello. Esto nos permite que haya novedades a nivel de gestión, a nivel de marketing…y que todo se organice mejor.

¿Qué cambios hay?
En cuanto a los muros, cada prueba va a ser sobre un muro diferente. Otra de las novedades es que este año se vuelve al concepto de celebrarlas en el centro de las ciudades para que el evento cuente con el mayor número de público. También queremos que haya un contacto más directo de los escaladores..
Háblanos un poco de ti ¿Desde cuando estás tú en el mundo de las competiciones?
Empecé con el Master Top 30 que se organizó en el 89. Fue la primera competición que organicé. De ese Master nació la empresa Top 30. Después de que una grave lesión me impidiera competir, me planteé organizar algo para estar metido dentro de ese mundillo. Se me ocurrió hacerlo en mi ciudad natal, Coruña, donde hice todo lo posible para ofrecer lo mejor posible a los competidores.
Viviste el inicio de la competición que en España empezaron en el año 1986 ¿Como recuerdas aquellas primeras competiciones?
Las primeras competiciones eran una aventura, eran competiciones que se realizaban en sitios naturales como Patones, tengo un grato recuerdo de aquella competición. Eran otros escaladores con otra mentalidad distinta a la que tienen los de ahora. Entonces eran más aventureros y era todo nuevo para todos. Hoy día, los escaladores son más profesionales, técnicamente tienen un nivel muy superior. Ahora las competiciones son mas “frías”, por así decirlo. Antes había más amistad entre los escaladores, era otro rollo, estábamos aprendiendo todos.
Han pasado más de veinte años, has vivido la evolución del deporte…
¿Que es lo que ha ganado y ha perdido la competición desde entonces?
Los escaladores antes, éramos especialistas de todo y de nada. Fuimos los que emprendimos el camino hacía una nueva disciplina de la escalada. Inventamos, por así decirlo, el tema de los rocódromos, de las competiciones y todo era nuevo para nosotros. Ahora se ha perdido algo que teníamos entonces y es que éramos todos, posiblemente, mas amigos. Había más aventura, mas contacto entre la gente. Ahora cada escalador va más a su rollo, el deporte se ha hecho más profesional, los escaladores vienen a competir, escalan, y se van.
Antes, cuando acabábamos la competición, todos teníamos a la espalda unas experiencias que contarnos. Hoy día los chavales entrenan mucho, tienen otro concepto de la competición. Es verdad también que tienen otras facilidades que nosotros no teníamos, como son los rocódromos. La evolución del deporte ha sido en esa dirección: son los amos de la dificultad en la escalada.
Ahora hay gente que es especialista en una modalidad de la escalada y entonces hacíamos todos un poco de todo.
¿Se ha ganado en nivel deportivo de los escaladores, pero se ha perdido en ambiente?
Es otro tipo de ambiente, no es que se haya perdido el ambiente, es un cambio generacional, y es una generación que también hemos creado nosotros porque los chavales que hay ahora han crecido en rocódromos,, muchos de ellos construidos por Top 30. Se ha perdido la amistad y el rollo aventurero que había antes, pero esto no tiene que ser ni mejor ni peor. Por eso estoy aquí, considero que es una parte del deporte, una parte del progreso, y como tal tenemos que aceptarlo.
Una crítica que se hace a las competiciones habitualmente es que las competiciones de escalada no son espectáculo para el público, que incluso los propios competidores si no quedan clasificados muchas veces no se quedan a ver la final ¿Cómo lo ves?
Es un problema económico. Si no ha cuajado en estos años el tema de la escalada a nivel televisión es porque siempre ha habido unos recursos muy limitados También hay un reglamento y unas series de cosas que hacen difícil que haya espectáculo. Pero, sobre todo el tema económico dificulta se puedan hacer pruebas más espectaculares.
¿Cuál va a ser tu papel en las competiciones?
Dirigir, coordinar, la organización de la competición, que todo funcione lo más profesional posible y que el contacto con los escaladores sea muy cercano. Como escalador que soy, y como organizador de competiciones desde hace más de veinte años, quiero que los escaladores estén lo más contentos posible, pues ellos son son los que realmente los que van a dar el espectáculo. Quiero evitar fallos que se han cometido en otras ocasiones.
¿Cuál sería tu deseo para las competiciones de este año?
Mi deseo es que los escaladores vean el esfuerzo que se hace para montar las competiciones nacionales de escalada. Vamos a hacerlo lo mejor posible.
Los escaladores también tienen que entender que, si no estuviera Top 30 difícilmente habría competiciones de nacionales, y menos en un año de crisis como este. Gracias a ello los escaladores consiguen un nombre, un prestigio, y pueden participar luego en competiciones internacionales…
Finuco, tú empezaste a escalar muy joven en Galicia, luego has tenido problemas de lesiones. ¿Sigues escalando?
Sigo tan fanático como siempre. Sí, he tenido una lesión fuerte en la espalda debida a tantos años, treinta, de escalada.
¿Cómo es ahora tu vida?
Además de escalador, soy una persona inquieta. Estoy vinculado a TrangoWorld como diseñador de ropa de escalada y búlder. Debido a las lesiones estoy escalando menos, pero espero encontrarme mejor al principio de este invierno, y poder centrarme a tope en el búlder que es lo que mas me gusta. Agradezco a Top 30 la oportunidad que me da de volver a la competición. Espero que mi experiencia y el empeño que voy a poner ayuden a que las competiciones de este año sean un éxito y una grata experiencia para los escaladores.