CANTOS TALLADOS

La opinión de Dani Andrada

Es cierto que Dani ha equipado vías manufacturadas, sobre todo en Torrelodones, donde algunos aún le guardan rencor y que ciertos personajes califican de «chapuzas».

| No hay comentarios |
Dani Andrada - Foto: archivo DesnivelDani Andrada – Foto: archivo Desnivel

Sin embargo, es evidente que con el tiempo, la mentalidad de este joven escalador ha ido evolucionando, al ritmo de sus encadenamientos, de sus vivencias, de sus experiencias.

Dani, ¿Que es lo que ha pasado en Torrelodones?
Ante todo, tengo que reconocer que he tallado varias vías en Torrelodones, aunque siempre en muros totalmente lisos. Cuando yo tallé esas vías, he sido criticado por gente que iba de «pureta», tratándome de hereje y cosas así. Lo curioso es que esas mismas personas que tanto han criticado mi trabajo de apertura, son las que han destrozado, con sus tallados, vías y travesías que yo había abierto. Evidentemente no voy a criticar a nadie por tallar cantos en sus vías, yo he hecho lo mismo, sin embargo me preocupa que se modifiquen vías ya encadenadas, y peor aún, tallar cantos en vías de otras personas. Esto es lo que ocurrió en varias de mis rutas de Torrelodones y es la única razón por la que he decidido hablar del tema. Hay que respetar las vías que ya están hechas.

¿Crees que en España se tira más de taladro que en otros países?
Hombre, yo creo que en países como Italia o Francia también se talla mucho, aunque cada vez menos. Parece que se está avanzando algo en esta tema.

¿Quien es más radical, el que talla o el que está en contra?
Yo creo que es más radical el que talla, porque lo que hace es imponer su opinión a los demás, mientras que el que no talla, lo único que hace es expresar su punto de vista o simplemente pasar del asunto. Puede que diga esto porque, respecto a este tema yo he hecho de todo y también porque algunas de las vías que he abierto han sido retocadas, pero de todas formas pienso que es menos radical el que no talla.

¿Son los tallajes una evolución o un retraso?
Pienso que en un principio han significado una evolución para la escalada porque han permitido asentar los grados más altos. De esta forma se han abierto vías de fama internacional como la Rose et le vampire o Choucas, y hay que reconocer que son vías muy buenas. Pero si nos paramos a pensar un poco, con toda la roca que tenemos en España, creo que tallar vías enteras representa más bien un retraso. Tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran variedad de roca y hay que ser un poco más creativo. Personalmente me arrepiento de haber abierto tantas vías picadas, y ya no me apetece equipar tecnovías. A lo mejor si en una ruta de treinta metros falta un agarre para que sea posible, picaré un canto tratando de que quede lo más discreto posible.

¿Piensas que es igual de difícil encadenar un 8c+ natural que otro manufacturado?
Sin duda las vías manufacturadas son bastante más sencillas que las naturales. Hoy en día la gente escala mucho en plafón y el tipo de esfuerzo y la forma de los agarres son muy similares a los de las vías artificiales. Realmente, vías como el Bronx, aunque son duras físicamente, son auténticas escaleras, ya que el aspecto técnico de la vía queda reducido al mínimo.

Si tuvieras aue «arreglar» una vía ¿que harías?, ¿pegar una presa artificial, pegar una piedra o tallar una presa?
Yo no pegaría nada porque queda muy feo, creo que es mejor picar un canto si se hace discretamente. Lo mejor sería procurar que el «arreglo» quede camuflado en la pared para que no contraste con el color y la forma de la roca.

¿Que te produce más satisfacción, encadenar una vía natural o una artificial?
Una natural. Vías como la Rambla son una auténtica pasada, sobre todo si las comparas con otras rutas como Akira o Hugh, en las que se han tapado agujeros, tallado otros… como en un un plafón, vamos.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.