CANTOS TALLADOS

La opinión de Bernabé Fernández

A mi me parece normal que se talle en una vía de cuarenta metros, por ejemplo, si en un tramo de un metro no hay ni un sólo canto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Bernabé FernándezBernabé Fernández

Bernabé Fernández nos da su punto de vista sobre los cantos tallados en esta pequeña entrevista.

Tu que has abierto más de un centenar de vías, ¿crees que el equipador debe tener total libertad a la hora de tallar?
hombre, yo pienso que sí que debe tener libertad para hacer lo que quiere, para eso equipa la vía. A mi me parece normal que se talle en una vía de cuarenta metros, por ejemplo, si en un tramo de un metro no hay ni un sólo canto. Otra cosa muy distinta es picar toda la vía pero bueno, cada uno tiene su punto de vista sobre el tema y hay que respetarlo.

Después de haber quitado tres de los cuatro cantos pegados que tiene Orujo ¿no crees que a veces se recurre al sika o a al taladro por falta de visión?
Cuando yo abrí Orujo, creo sinceramente que no había en el mundo itinerarios como ese, se veía como algo «inhumano». No creo que haya sido por falta de visión, todo lo contrario, a mi me pareció un tipo de recorrido totalmente nuevo, por eso tomé la decisión de pegar cuatro presas, y creo que he hecho lo correcto.

¿Se talla menos ahora que en el pasado?
El tema de los tallados es como una moda, va por épocas. Yo creo que hoy en día se talla menos que antes, quizás porque la gente se está concienciando cada vez más. Antes se tallaba más a lo salvaje, agujereando la roca sin pensárselo dos veces. Es evidente que hoy se respeta más la roca, se pegan cantitos en vez de tallarlos, se refuerzan presas, procurando que se note lo menos posible.

¿Quien crees que es más radical, el que talla o el que está en contra?
Creo que tanto uno como otro, porque cada uno está en un lado opuesto. Tampoco te puedes cerrar en banda, ni en un sentido ni en otro, los extremos nunca son buenos. También es verdad que es muy difícil definir exactamente cuál es el término medio a la hora de equipar. Los que están en contra de los tallajes deberían tener en cuenta que igual de artificial es pegar cantos, que sikarlos, o poner chapas. Cuando vale una cosa ¿hasta qué punto vale otra?


 

¿Qué representa para ti tomar la decisión de tallar cantos, una evolución o un atraso?
Es un adelanto en el sentido de que permite una evolución de la dificultad, pero también es un retraso porque el escalador adapta la vía a sus posibilidades y no al revés, que es de lo que en definitiva va la escalada. Ahora si el itinerario no te lo permite porque el muro es totalmente liso, yo voto por colocar algo siempre que se pueda quitar, que no sea fijo, porque si no ya no tendría marcha atrás.

¿Crees que hay más vías talladas en las escuelas malagueñas que en el resto de España?
En absoluto, más bien diría que es uno de los sitios donde menos tallados hay. No sé porqué se han criticado tanto las escuelas andaluzas cuando se ha tallado algo, cuando en las escuelas del norte hay tallados a «punta pala» y nunca se ha dicho nada. Yo creo que esto se debe a que se han abierto vías de alto nivel y han dado más «bombo» al asunto que en otras escuelas. Es muy curioso.

¿Cuál es la mayor herejía con respecto a los tallados?
Sin duda picar cantos en las vías de los demás, es algo que se hace mucho y que demuestra una total falta de respeto hacia el equipador.

¿Qué te da más satisfacción, encadenar una vía manufacturada o una natural?
Una natural, claro que sí.

¿Crees que es más difícil encadenar un 9a natural que otro artificial?
Yo creo que da igual, una vez que conoces la vía y los movimientos es exactamente lo mismo. Aunque sí que puede resultar más difícil escalar a vista en una vía artificial porque, por la morfología de la roca, los cantos no siempre están donde deberían estar.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.