EXPLORANDO

Jordi Tosas, de nuevo a por la sur del Lhotse en alpino

Volverá a hacer cordada con Jordi Corominas para enfrentarse a una exigente ruta que ya le rechazó en su intento en solitario de hace dos años. Israel Blanco completa la expedición, que contará también con Sebastián álvaro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Itinerario seguido por Tosas en la cara sur del Lhotse  (Jordi Tosas)
Itinerario seguido por Tosas en la cara sur del Lhotse

 

La cara sur del Lhotse (8.516 m) es uno de esos proyectos de alpinismo puro y máxima exigencia. De esos que gustan de plantearse Jordi Tosas y Jordi Corominas. La trayectoria de la cordada de los Jordis en el Himalaya está fuera de toda duda. Tosas cuenta en esta entrevista los detalles de su nueva aventura.

¿Cómo describirías la actividad que vais a hacer al Himalaya este otoño?

La idea es intentar escalar en estilo alpino la cara Sur del Lhotse. A veces hablamos de una nueva ruta, pero en realidad se trata de enlazar tres itinerarios ya existentes. En la parte baja de la montaña seguiremos los pasos de Christophe Profit, quien intentó la ascensión en dos ocasiones, la primera de ellas haciendo cordada con Enric Lucas; consiguió llegar hasta los 7.600 m.   En la parte alta de la montaña, por encima de los 8.000 metros, trataremos de seguir la ruta de Kukuczka. La parte intermedia es la más sencilla de la montaña, recorre unas campas de nieve y nos tiene que permitir enlazar las otras dos. El descenso será por la ruta normal.   La cara Sur del Lhotse no se ha hecho nunca en estilo alpino, con la excepción de Tomo Cessen, aunque no está del todo clara la veracidad de su ascensión en solitario. Así que quizás sea la primera ascensión de la Sur del Lhotse en estilo alpino.    

¿Cuáles son las mayores dificultades que preveeis encontrar?

Se trata de una pared de casi 4.000 metros de vertical. Si vamos demasiado pronto tendrá mucha nieve todavía y será muy difícil de escalar, pero si vamos demasiado tarde quedará muy descarnada y se empezará a helar por el frío y también será difícil. Así que tenemos que llegar en el momento preciso.   La gran dificultad a nivel técnico es el escalón de roca que hay entre 7.000 y 7.500 metros y sobre todo la salida por la cresta final, a partir de los 8.100 m, que es muy escarpada. No tenemos información concreta de la expedición rusa que estuvo allí, aunque se la hemos pedido, pero sabemos que habrá grandes dificultades técnicas.    

Así que iréis preparados para todo, ¿no?

Eso es. Llevamos material de roca para más allá de los 8.000 metros, con friends y pitones, por primera vez en nuestros años de experiencia en estas montañas. Las mayores dificultades se encuentran muy arriba y sabemos que podemos tener un vivac o quizás más por encima de los 8.000 metros. Personalmente, preferiría dificultades grandes a 6.000 metros.

 

¿Cuál es vuestro plan de viaje y los plazos de la expedición?

Partimos el 15 de septiembre desde Madrid. La intención es aclimatar en algún 6.000 por la zona del Ama Dablam. Después, nos gustaría poder llegar a subir por encima de los 8.000 metros en la normal del Everest por el Collado Sur o en el Lhotse Shar antes de ir a la Sur del Lhotse.  

Utilizaréis el estilo alpino, ¿cómo entiendes este estilo?

Iremos con lo que quepa en la mochila. Calculamos que invertiremos una semana u ocho días en la montaña, desde campo base a campo base. Será un estilo puramente alpino, y no entraremos en la pared hasta que vayamos para arriba.  

¿Qué referencias tenéis de la ruta? ¿De dónde surgió la idea de hacerla?

Son ya muchos años de Himalaya. La cordada de los Jordis funcionó durante mucho tiempo y siempre salían nuevos proyectos compartidos en las horas de campo base. Cuando estuvimos en la Magic Line del K2 salió la idea de ir a la Sur del Lhotse. Quedaban algunos proyectos pendientes, pero por cosas de la vida durante un tiempo Jordi Corominas y yo hemos ido un poco cada uno por su lado. Después de abrir yo una vía en el Jannu, me fui al Lhotse a intentarlo en solitario y, al volver, Jordi me propuso que fuéramos juntos.  


 

¿Cómo fue aquel intento en solitario?

Fue hace dos años. Intenté seguir la Cessen, pero fui demasiado tarde y me encontré con el problema de una pared muy seca. Además, no llevaba suficiente material para roca. Todo sirve para aprender, corregir y planificar mejor.  

¿Quiénes formáis el equipo de la expedición?

Además de Jordi Corominas y Jordi Tosas, viene con nosotros Israel Blanco, con quien hemos escalado mucho hielo y dry tooling. Oyéndonos hablar, se ilusionó por el Lhotse y quiere vivir su primera experiencia en un ochomil.   Israel es, además de compañero de cordada, un buen amigo. El hecho de estar destinado al grupo de rescate de Benasque durante bastante tiempo ha hecho que tuviéramos mucha relación en el pueblo. Además, tiene mucho nivel y lo lleva con humildad: su idea es hacer la aclimatación y, dependiendo de cómo se vea, decidirá si entra al Lhotse o no entra. Seguro que no será un problema, porque si no se ve bien lo dirá.   Además de los tres alpinistas, también vienen con nosotros Sebastián Álvaro a título personal, y un cámara, para grabar lo que se pueda de la expedición.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.