EXPLORANDO

Helena Alemán, verano fanático

Al margen del calor de este verano Helena y su ‘partner’, Vicente, nos cuentan lo que pueden dar de sí unas semanas de vacaciones. Carretera, escuelas y vías son parte de esta crónica rotpunktera de una pareja de fanáticos.

| No hay comentarios |
Helena Alemán en Elements 8b.Helena Alemán en Elements 8b.

Has apuntado más de 20 vías de octavo, entre rotpunks, flash y a vista. Haciendo repaso: en Margalef , encadenaste El luchador (8b) (Sector El purgatori) y le quitaste a tu chico, Vicent Palau, «sin quererlo» la primera ascensión; Cubata más chupito 3 euros (8b) (Finestra); Batuka (8b) (Espadelles); Niña mala (8b) (Finestra). Primeras ascensiones de tres 8a: Le llamaban moñas, Flipando el doble y Flipando en colores.

Ya fuera de casa, en Foradá, y al cuarto pegue del día, Radicales libres (8a). En el Cabeço d’or, al flash, La columneta (8a), y, al segundo del día, Aromes del Cabeçó (8a/a+). En Culla, Delirium tremens (8a) y los 40 metros de columnas y placa técnica de La senda de la avaricia (8b+). En Sant Llorenç de Munt, dos 8a a flash: Espacio, amor y locura y La secta; Yo, Claudio (8a) al cuarto del día y, también en el día, Generaciones futures (8a). Seguimos por Alicante y caen Joaquin Sabina (8a+) y Hotel Glasé (8a). Y Círculo vicioso (7c+), que propones como 8a. En Montsant , y al flash, Sindosi (8a) y la clásica Elements (8b+) al segundo del día (a los que sumas 4 pegues en 2007). Y, terminando el verano, en Masrriudoms Pintxe Lupita (8a) al segundo.

Helena Alemán en El luchador 8bHelena Alemán en El luchador 8b

¿Han sido un par de meses fantásticos, no?
Han sido dos meses fantásticos, sobre todo porque ERAN VACACIONES. Teníamos muchas ganas de coger el coche y salir de BCN para conocer escuelas nuevas. Y porque hemos escalado lo que hemos querido y más (o lo que es lo mismo, lo que nos ha dejado el cuerpo) y encima hemos encadenado.

Has encadenado en varias escuelas. ¿Buscabas vías concretas o variedad?
En el caso de los octavos Batuka, Chupito más cubata 3 euros sí que han sido rotpunks concretos. Eran vías que se me habían quedado pendientes. O, por ejemplo, Elements , que había probado hace mucho tiempo y quería hacerla.

Los demás octavos han sido un poco de rebote, no me los había planteado. Pero ya se sabe: cuando uno encadena, nada más poner los pies en el suelo ya está levantando la cabeza para buscar otra vía. Es la grandeza del “¿y ahora qué pruebo?”

Octavos a vista, a flash, un máximo nivel con un 8b+. ¿Con qué has disfrutado más?
He disfrutado más con los a vista. La lucha por llegar a la cadena ha sido más gratificante.

Pero lo que me ha gustado ha sido el proceso para llegar a conseguir el a vista de Alea jacta est o Círculo vicioso. Nada más hacer el primer octavo a flash me sentí valiente como para meterme a muerte en los 8a y conseguir sacar alguno a vista.

Y me he dado cuenta de que poco a poco todo llega. Solo hay que ser paciente, y lo digo porque en muchos 8a ya estaba colgada en la primera chapa, y no pasa nada. Lo importante no es encadenar sino lucharlas a muerte, y si encadenas pues mejor porque tu lucha contra la vía ya no te la quita nadie.

Pero, por ejemplo, con los octavos a flash no me lo creía; me plantaba en la última chapa y pensaba “ahora no la cagues”. Y me tiraba igual 15 minutos para llegar de la última chapa a la reunión, aunque fuera fácil, por los nervios.

Helena Alemán en El autista de Hamelin 7c.Helena Alemán en El autista de Hamelin 7c.

Parece que no te afecta el calor. ¿Cuéntanos el truco, o es método?
¡El calor sí que me afecta! Este año hemos empezado a aplicar el “a quien madruga, Dios le ayuda” y parece que funciona. No se trata de un truco ni del método perfecto, es desesperación para poder escalar en condiciones y poder aguantarse de los cantos. Madrugábamos para evitar el calor o incluso para ganar tiempo en sectores a los que les entra el sol muy pronto. Por ejemplo, para probar el Luchador nos hemos llegado a levantar a las seis de la mañana para estar a las siete en punto al pie de vía y escalar con fresquito.

Pero si hacía mucho calor y no se podía escalar porque los cantos se escurrían, pues escalábamos como podíamos, igual que todo el mundo.

Habéis hecho primeras ascensiones. ¿Son vías equipadas por vosotros? ¿Los encadenamientos son diferentes al resto?
Las vías en las que he hecho primeras ascensiones las ha equipado mi compañero, Vicent Palau. Y sí, los encadenamientos han sido diferentes porque antes de ir a probarlas me hablaba de ellas y se emocionaba explicándome las secuencias fanáticas de las vías. Me contaba los problemas que había tenido equipando, que si no había podido poner el seguro allá porque la roca era mala, que si se le había roto un canto clave mientras limpiaba la vía…

Y en definitiva, que las vías que ha equipado son “las niñas de sus ojos” y eso quieras o no te influye y hace que las escales de otra manera. Ya las afrontas con una actitud distinta a la que podrías tener ante cualquier otra vía de la que desconoces su equipador o todo su proceso de apertura. Yo, por ejemplo, subía por Le llamaban moñas o Flipando el doble y no paraba de pensar: esta vía es buenísima y encima la ha “parido” mi niño. Yo me sentía orgullosa.

Helena Alemán en Niña Mala 8bHelena Alemán en Niña Mala 8b

¿Qué es lo más difícil de una primera ascensión: enfrentamiento, método, grado…?
Lo más difícil de una primera ascensión es subir sin que se te rompa un canto en la cara mientras vas encadenando o estás ensayando.

Fuera bromas: lo más difícil es graduarla, porque por mucho que digas que la vía se parece a esta o aquella y por ende será del mismo grado, primero, cada vía es un mundo y, segundo, cada equipador o escalador tiene una visión sobre cómo resolver la secuencia clave o toda la vía. Tú puedes probar una vía y decir que es 7b porque este paso dispara la vía, y luego te va otro y saca una secuencia diferente sin salirse del recorrido de la vía y la encuentra más fácil. Pero ahí está el quid de la cuestión, que el grado, en teoría, ha de ser algo consensuado entre todos, y que se asienta cuando una vía se prueba y se prueba.

¿Con qué te quedas de estos dos meses?
Pues con que nos lo hemos pasado de pm escalando, que hemos podido viajar a pesar de la crisis y conocer a gente maravillosa e igual de fanáticos o más que nosotros, como Roberto, José Anaya, Noelia, María, Nacho, Unay, Cascales, Lucía, Manolo, Tite… y la lista es larga.

Hemos escalado en sitios increíbles, como Culla, en Castellón, y Cabeço d’Or, en Alicante, con unas chorreras espectaculares y perfectas. Y mi chico por fin me ha concedido el carné de escaladora en chorreras. Aún no tengo muy claro eso de las bicicletas, pero estoy en ello…

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.