EXPLORANDO

Chris Sharma. Sobre Dur&Go, la escalada y la vida

Chris Sharma hizo pleno en el Block&Go a su estilo, sin estresarse, dando siempre la sensación de ir realmente “sobrado”. Sobre este master de bloque y su forma de ver la escalada y la vida, charlamos con el “rey”.

| No hay comentarios |
Chris Sharma. Foto:Darío RodríguezChris Sharma. Foto:Darío Rodríguez

¿Qué te ha parecido la prueba de bulder? Divertida, aunque para este formato de competición los bloques me han parecido demasiado fáciles, porque realmente hemos tenido dos días para probarlos. No había sorpresas para nosotros de si íbamos a hacerlos o no. Teniendo tanto tiempo para probarlos y trabajarlos, deberían haber sido más duros.
Diez minutos para cada bloque es demasiado tiempo y todos sabíamos lo que iba a pasar… Con menos tiempo hubiera estado mejor. Cinco minutos hubiera sido suficiente.   Ahora no podéis decir que el problema es de los equipadores puesto que sois vosotros, los competidores, quienes habéis equipado los bloques… Claro, deberíamos de haber abierto bloques más duro. El problema es que, por un lado, quieres abrirlo más duro aún, pero, por otro, no quieres fastidiar a tu amigo. Por eso, al final, no equipé el bloque superduro que tenía pensado, porque tampoco quería abrir un bloque que nadie pudiera hacer…   ¿Has abierto tu bloque “limitando” la dificultad para no perjudicar a tus contrincantes? Sí… pero ha sido divertido   Siempre se te da muy bien la escalada en bloque Me gusta tanto escalar en bloque como en vías. En cualquier caso no hago suficiente competición como para poder decir que se me da mejor el bloque que las vías. A veces me salen bien y otras mal…     ¿Por qué no haces mucha competición? Me gustan las competiciones pero no tengo esa necesidad de competir. Cuando me cuadran voy. Son divertidas.   Tus próximos proyectos de vías de dificultad quieres que estén cerca de tu casa ¿por qué? Tener proyectos por todo el mundo es muy complicado porque te obliga a estar fuera de tu hogar… Ahora que estoy asentado en Cataluña, quiero tener mis proyectos allí. Teniendo proyectos cerca tengo más tiempo para probar las vías tranquilamente. Por ejemplo, mi proyecto “Jumbo Love” fue muy estresante, porque está en el desierto [Clark Mountain, California], no sabía si iba a poder encadenarlo en el tiempo del que disponía antes de regresar a Cataluña. Tampoco estás acampando en un sitio muy cómodo, y no puedes hacer otra cosa mientras estás allí.

Cuando tienes tus proyectos cerca de casa, puedes trabajarlos bien, sin prisa. Y si hace mal tiempo durante dos semanas no pasa nada. Para alcanzar el próximo nivel este va a ser el método: proyectos cercanos para poderlos trabajar bien, sin prisas.   Así que Lérida va a estar lleno de proyectos Ya está lleno de proyectos…   ¿Cuáles son los que tienes ahora en la cabeza? Me gustaría hacer “Neathertal” en Santa Linya, que abrí hace dos años. Ahora en Margalef estoy abriendo muchas vías nuevas también y tengo un proyecto allí que me gustaría hacer. Las dos serían, posiblemente, 9b.

Cada vez que tienes un proyecto tiene que ser mejor que el anterior.

Chris Sharma. Foto:Darío RodríguezChris Sharma. Foto:Darío Rodríguez

¿Dificultad en bloque o en vías largas? Me gustan las dos cosas, pero yo veo más posibilidades en las vías para progresar. He hecho algún bloque de 8c y solo en pensar en lo que sería un 8c+ ya me duele todo. Las vías son como la unión de secuencias de bloques, algo más fáciles. Por ello veo que tienes más posibilidades para progresar en las vías deportivas. Además, donde vivo es una zona mejor para escalar sobre vías.   ¿Cómo ves a la siguiente generación de escaladores? ¿Adam Ondra? Muy fuerte.   ¿Va a cambiar el nivel? Supongo que sí, Hasta ahora está repitiendo las vías (todo lo que hay) muy rápido, todavía no ha abierto nada, es lógico pensar que va a llevar la escalada a otro nivel. Me gustaría abrir un proyecto muy duro que algún día alguien como el pudiera encadenar, aunque yo no pueda.   ¿Y el Psicobloc? Es como una religión, pero hay pocos sitios para practicarlo. Cada vez que escalo, que tengo un proyecto, quiero mejorar de alguna manera la calidad y la dificultad. Siempre quiero buscar vías más guapas, más impresionantes y después de hacer “Es Pontás” en Mallorca, es difícil imaginar una vía más perfecta. Hasta ahora no he visto nada igual ó mejor. Entonces es difícil motivarse con una vía de peor calidad.

Cada vez que tienes un proyecto tiene que ser mejor que el anterior, por eso, como no he encontrado nada mejor aún, por ahora no estoy muy motivado con el Psicobloc

Siempre quiero buscar vías más guapas, más impresionantes y después de hacer “Es Pontás” en Mallorca, es difícil imaginar una vía más perfecta. Hasta ahora no he visto nada igual ó mejor. Entonces es difícil motivarse con una vía de peor calidad.

Chris Sharma y Daila Ojeda. Foto:Darío RodríguezChris Sharma y Daila Ojeda. Foto:Darío Rodríguez

Sobre la generación de escaladores de Yosemite, con los que escalaste cuando eras prácticamente un niño… ¿hay alguien de quien tengas un recuerdo especial? Cuando tenía 14 años escalé mucho con Ron Kauk y tengo muy buenos recuerdos de él. También es muy buen amigo mío el fotógrafo Dean Fidelman.
Siempre he estado más motivado con la escalada deportiva… siempre queremos lo que no tenemos. Como tenía Yosemite al lado, aunque comencé a escalar en rocódromos, siempre estaba pensando en la caliza de Europa. Y aquí pasa lo contrario: muchos escaladores quieren ir a escalar a Yosemite y sobre fisuras…   ¿Ha perdido mucho la escalada deportiva con respecto al sistema de vida que tenían tan libre los escaladores de Yosemite en los años setenta y ochenta? Para mi no. La escalada es una manera de vivir. Es mi vida: ir a escalar y pasarlo bien. Aunque se llame escalada deportiva para mi la escalada no es un deporte, es un estilo de vida… un deporte es algo muy organizado, estricto, como entrenar en rocódromo –que no me motiva nada-.
Todo es escalar: en fisura, los bloques, el rocódromo… pero todo el mundo tiene que hacer lo que le apetece.   ¿Nunca entrenas? No   ¿Cuidas la alimentación? Me gusta comer sano. No soy vegetariano. Se trata de sentirse bien en tu cuerpo. Pero tampoco hay que ser superestricto: hay que vivir la vida… tomarse una cerveza. Disfrutar la vida. La escalada es parte de la vida.

Para alcanzar el próximo nivel este va a ser el método: proyectos cercanos para poderlos trabajar bien, sin prisas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.