EXPLORANDO

Chiro Sánchez y el drytooling nacional

El actual director del Equipo de Jovenes Alpinistas, destacado especialista del mixto deportivo, reflexiona sobre esta moderna disciplina.

| No hay comentarios |
Chiro en Gavarnie 2005. ~ desnivelpress.comChiro en Gavarnie 2005. ~ desnivelpress.com

Forma parte de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil, con base en Jaca. Domina todas y cada una de las facetas de la montaña, incluidos el alpinismo y la escalada en hielo de dificultad, como demunestran su actual labor de director del Equipo de Jóvenes Alpinistas, y la reciente repetición de Overdose en el circo de Gavarnie junto a Óscar Cacho.

¿Cómo se está desarrollando el tema de la escalada en hielo en nuestro país?
Estamos empezando a ver gente joven que emprende muchas actividades y bastante interesantes. La media ha subido en general. Hay una serie de cordadas repartidas entre, andaluces, catalanes, vascos,…que tienen un buen nivel.

Dentro de la escalada en hielo, ¿crees que el drytooling está siendo una especialización?
Esto representa lo mismo que la escalada deportiva a las vías de pared. Están las vías de hielo por un lado, que son las vías de pared, vías de roca largas de unos 300 m, donde hay un poco, o mucho, de libre, y luego está la deportiva, esto es, el drytooling. Para mí es como la deportiva, y más ahora que se equipa con parabolt y no como antes que era con pitones y protegiéndose.

Chiro ayuda a Joan Quintana a ponerse los crampones. Circo de Troumouse. Gavarnie 2005. ~ desnivelpress.comChiro ayuda a Joan Quintana a ponerse los crampones. Circo de Troumouse. Gavarnie 2005. ~ desnivelpress.com

Parece ser que al material le está pasando lo mismo…,el que se usa para el drytooling es poco compatible con el de cascada; pies de gato y zapatillas de trekking a los que se le ponen crampones,…
En estos momentos el tema del drytooling va muy despacio en España. Para eso Iñaqui Cabo está equipando un gran sector. También en Cataluña, por Pedraforca, se están haciendo cosillas. Somos grupillos que cada invierno vamos metiendo poco a poco una serie de vías. Su fruto se verá dentro de un tiempo, ahora se está trabajando, se está equipando, se están probando las vías…

Para la gente que no conoce el tema, o que lo ve solamente en las fotos, le sonará un poco raro eso de la escalada en roca con piolets. Incluso se llegará a pensar que puede ser un destrozo para la roca. ¿A ti qué te parece?
Es lógico que se piense. Y, ¿por qué no se escala con las manos? Porque es una actividad invernal y suele hacer mucho frío. En general, los españoles buscamos el mixto deportivo para salir al hielo, hacemos drytooling para llegar al hielo. Principalmente estamos equipando sitios a los que nadie va a ir a escalar en roca, son sitios que no son muy accesibles, o que están debajo de un chorro de agua de verano.

Chiro en el Circo de Troumouse. Pirineo francés. Gavarnie 2005.~ desnivelpress.comChiro en el Circo de Troumouse. Pirineo francés. Gavarnie 2005.~ desnivelpress.com

Cuando estáis en una zona de mixto, ¿cómo hacéis el cambio de material?
Si tiene un pequeño tramo de drytooling te planteas hacerlo con el convencional porque tienes más hielo. Por ejemplo, no vas a las vías del circo de Gavarnie con el material de mixto deportivo, porque eso es hielo, hielo. Otra cosa es que vayas a la zona de Colmillo Blanco que sabes que vas a pasar unos churros, y sí podemos usarlo, el hielo es poco. No es lo mismo hacerte un tramo de 20 ó 30 metros de hielo que te lo haces con el material de drytooling, que picarte una cascada de 300 m de hielo.

¿Es importante tener un buen nivel de escalada en roca para facilitarnos las cascadas, el drytooling,…?
Para el drytooling sí que es necesario, porque la condición física influye mucho. Como lo que buscamos son «chupones de hielo» y estos cuelgan de desplomes, tienes que pasar por debajo de techos, entonces físicamente tienes que tener buena preparación.

El pasado fin de semana, 27 y 28 de febrero, se celebró una concentración del GAME en Gavarnie, con cinco repeticiones a la mítica L´Overdose ¿esto es significativo del alto nivel de nuestro país?
Se ha dado la coincidencia de que la cascada estaba en muy buenas condiciones, de compromiso, de formación, y el nivel de la gente, lo hablábamos antes, es medio-alto, entonces se puso a tiro. Tienen que coincidir las dos cosas; por un lado que la vía esté en perfectas condiciones, y por otro, que el nivel de la gente sea óptimo.

Isidoro Sánchez Isidoro Sánchez «Chiro». Reunión invernal GAME Gavarnie 2005. ~ desnivelpress.com

El encadenamiento de L´Overdose que llevaron a cabo Philippe Batoux y Cristophe Dumaret, ¿qué te parece?
Bien, se puede hacer. Hay que tener buen nivel, y físicamente estar fuerte para que en cualquier momento bajar y empezar otra. Oscar y yo tardamos unas 6 horas y media rapelando sobre Abalakovs (puentes de hielo).

La masificación en zonas de cascadas, que en las vías escalen varias cordadas, ¿hace que la seguridad sea menor?
Todos sabemos que no debemos escalar cuando tienes a alguien por encima, porque por mucho cuidado que se tenga puede bajar cualquier morrillo y si levantas la cara en ese momento te llevas el susto. También está el peligro de que alguien se caiga, follones de cuerdas,…

¿Qué planes tiene el equipo de jóvenes para los próximos meses?
Hay una concentración del 10 al 20 de marzo en Chamonix, actividades de vías en caras norte. Más tarde hay otra de esquí de montaña, para tecnificación, tanto progresión en ascenso como en descenso, que será a principios de abril en la zona de Aigüestortes.
El nivel del grupo es destacable, están sabiendo responder, y la verdad que el ambiente es bastante agradable. Tenemos a Oriol Baró, Jonathan Larrañaga, Ferran Martínez,…en general todos tienen un nivel bastante bueno.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.