HIELO Y MIXTO

De Gavarnie, A las estrellas

Mikel Zabalza y Unai Mendia abren ruta en el Circo de Gavarnie: A las estrellas, hielo y mixto para su mejor invernal en el Pirineo, aseguran.

| No hay comentarios |
Panorámica de los tres muros del Circo de Gavarnie. - Foto: Paco AguadoPanorámica de los tres muros del Circo de Gavarnie. – Foto: Paco Aguado

El paso de Mikel Zabalza y Unai Mendía por el Circo de Gavarnie esteinvierno ha dejado una nueva (y buena) línea a lo largo de 500 metros, y durassecciones de hielo y mixto de dificultad. Además, ya por separado, ambos hacompletado una excelente temporada invernal, con el encadenamiento para elprimero de los tres muros, incluyendo la nueva Aliento del Diablo, y laprimera repetición para el segundo de Sustancia ordinaria de fin de siglo,IV/7 del desaparecido Jérôme Thinières. Mikel nos lo cuenta…

A las estrellas
Situada entre la Bug y Overdose, recorre 500 metrosrepartidos en 11 largos, 9 de ellos bastante duros. Empezamos a escalar a las 8de mañana y terminamos a las 19.00. La ruta termina por encima del Overdose,y desde aquí hay que dirigirse a la derecha unos 500 m, hacia la zona delÁtico. Rapelamos por Alpes Juliennes. Para llegar al primer rápel (spity pitón) hay que hacer un corto destrepe, 2 rápeles más y después por FluideGlacial.

Posible M7

Mikel Zabalza, Fermín Izco y Rubén Aramendía (dcha.) en la cima de la Changui Tower. - Foto: Exp. Navarra Changui TowerMikel Zabalza, Fermín Izco y Rubén Aramendía (dcha.) en la cima de la Changui Tower. – Foto: Exp. Navarra Changui Tower

El 2º largo es el que más roca tiene y desploma un poco: M5 al principio yluego A1/2. Unai Mendía lo escaló en libre de 2º y, proponía un posible M7.El 3º largo comienza en roca, pero a los 8 metros ya pinchamos hielo. La rocaes buena y el hielo que encontramos resultó excelente, eso sí, muy fino ennumerosas ocasiones. En el 5º largo hay un pequeño desplome de roca, en el 6ºun corto O.W. que enlaza con un diedro muy vertical y de poco hielo, y en eloctavo una preciosa columna de 5+.

Para nosotros es la mejor vía invernal que hemos escalado en el Pirineo, yque ya había intentado hace 6 años junto a Xabi Guembe. En aquella ocasiónhabía más hielo. El 2º largo era una chapa helada que desplomaba un poco,pero estaba despegada de la pared y no nos atrevimos a pasar. También FermínIzco intentó esta ruta junto al desaparecido RubénAramendia pero no pasaron del 2º largo. Daniel Lanne en una ocasiónescaló 3 largos.
El día de la ascensión (10 de febrero) tiramos la mochila con la mayor partedel material de roca, la chaqueta de plumas, e incluso el agua al llegar a laR3. Ir ligero fue la clave para salir de la vía con los últimos rayos de luz.

Material: 1 juego y medio de Friends (hastael 4), micros, fisureros, 8 pitones y 11 tornillos.

Aliento del Diablo

Oscar Cacho en el primer largo de hielo de Aloïs. - Foto: José I. Gordito.Oscar Cacho en el primer largo de hielo de Aloïs. – Foto: José I. Gordito.

El 20 de marzo, Jesús Wensel y yo encadenamos los tres muros de Gavarnie.Empezamos a escalar a las 6.00 por Freezante, hielo muy poroso típico deprimavera, pero fácil de escalar (1h.30´), superamos el 2º muro por Mitológico,y a las 9h 30´ ya estábamos en la base del tercer muro, que escalamos por laruta nueva, El Aliento de diablo, en unas 6 horas. En total 10 horas paralos tres muros. Por detrás, Unai Mendía y David López realizaron la mismaactividad en algo más de tiempo. Tres días antes, Oscar Cacho y Chiro Sánchezhacen el mismo encadenamiento. A mi juicio, esta ruta quedaría como V/5+A2+/6a, algo más dura que Aloïs.

Por último, otra actividad a destacar este invierno es la repetición de Sustanciaordinaria de fin de siglo, por Unai Mendía y David López; ruta abierta porJérôme Thinières en 1999 y cotada como IV/7, que no contaba todavía conrepeticiones. Para Unai y David es un buen 6+. Esta ruta se encuentra junto a lapresa de Gloriettes (Troumouse) y recorre 400 metros.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.