TEST DE MATERIAL

Botas a prueba: Sapuen High GTX de Mammut, comodidad para senderismo

Las Sapuen High GTX de Mammut son unas botas especialmente orientadas al senderismo y al trekking de larga duración, que destacan por su comodidad. El guía de montaña Raúl Lora nos cuenta sus impresiones tras utilizarlas por la sierra de Gredos.

Autor: Raúl Lora | No hay comentarios | Compartir:
Raúl Lora probando las botas Sapuen High GTX de Mammut
Raúl Lora probando las botas Sapuen High GTX de Mammut

Lo primero que me llamó la atención al recibir este modelo de la marca Mammut fue su diseño. Me resultó llamativo que los cordones no lleguen hasta la parte final de la puntera, sino que únicamente cubren la zona del empeine. Inicialmente pensé que eso podría dificultar un ajuste preciso de la bota. Sin embargo, después de haberla probado en todo tipo de terrenos, desde barro o hierba húmeda hasta trepadas e incluso pequeñas escaladas, comprobé que el ajuste era bueno y sobre todo que destacaba por su comodidad.

Gracias a su construcción (con las tecnología Flextron y Georganic 3D) la bota se adapta al pie como un verdadero guante. Acompañan el movimiento natural del pie, contribuyendo a optimizar el esfuerzo al caminar.

Raúl Lora probando las botas Sapuen High GTX de Mammut
Raúl Lora probando las botas Sapuen High GTX de Mammut

Además, el sistema de lazado de los cordones tradicional, junto con la lengüeta y el diseño del talón facilitan el ajuste de la bota y la movilidad del tobillo para adaptar la pisada a las diferentes posiciones del pie cuando caminas a media ladera, en descenso o por terrenos escarpados.

Debo reconocer que llevaba años usando zapatillas de aproximación o de trekking bajas para caminar por todo tipo de terrenos y, sin embargo, este modelo me ha devuelto la confianza en las botas específicamente diseñadas para largas rutas de trekking en terrenos abruptos.


 

Como contrapunto, solo puedo decir que sería ideal que tuvieran una durabilidad superior, para lograr también buenos resultados en terrenos rocosos y abrasivos.

Cuentan además con toda la garantía de impermeabilidad y transpirabilidad que ofrece su forro de Gore-Tex, aumentando el confort en los pies al mantenerlos secos.

Del mismo modo, la suela presenta el equilibro justo entre el grosor y amortiguación necesarios para caminar cómodamente por una pedrera, así como la precisión y adherencia suficientes para trepar en zonas más técnicas. La suela es la fiable Vibram, con un taqueado que facilita el agarre y la expulsión del barro.

Suela Vibram bota Sapuen High GTX de Mammut.
Suela Vibram bota Sapuen High GTX de Mammut.

En definitiva, considero que es un modelo de bota muy recomendable para largas jornadas de senderismo en todo tipo de terrenos del que cabe destacar su comodidad y buen agarre.

Test realizado por: Raúl Lora, guía de montaña UIAGM, director de la Escuela Alpina de Gredos.

Ficha técnica:

  • Modelo: Sapuen High GTX.
  • Marca: Mammut (distribuido en España por BM Sportech)
  • Actividad recomendada: senderismo y trekking.
  • Materiales y tecnología: tejido elástico, Gore-Tex® Footwear, Vibram® Flextron II.
  • Peso: 530 g (medio par, talla 8.5 UK)
  • Modelos: Disponible en versión masculina y femenina, en distintos colores.
  • PVP recomendado: 200 €.
  • Más información: en la web de Mammut.com.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.