TRAS TRES MESES DE PRUEBAS

Recta final del XI Premio Desnivel de Material 2019

Durante los últimos tres meses el jurado ha estado escalando, corriendo, acampando… poniendo a prueba los aproximadamente 260 productos recibidos candidatos al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, que celebramos en su undécima edición. Tras las valoraciones y puesta en común, falta muy poco para hacer público el veredicto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ayora probando una botella de Camelbak y chaqueta Karpos. Premio Desnivel de Material 2019.
Alberto Ayora probando una botella de Camelbak y chaqueta Karpos. Premio Desnivel de Material 2019.

Después de once ediciones, el Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor es ya una referencia en el sector de los deportes de montaña, siendo además el único galardón independiente que se celebra en nuestro país.

A diferencia de otros famosos premios internacionales, el Premio Desnivel basa su garantía por un lado en el carácter gratuito de la participación: todas las marcas, grandes o pequeñas, están invitadas a participar bajo las mismas condiciones, analizando por tanto la calidad del producto y no la inversión en marketing de cada una.

Otro de sus pilares es la independencia y profesionalidad del equipo de probadores, que realiza los exigentes análisis con rigor, ajenos cualquier influencia comercial.

260 candidatos bajo el análisis de 24 probadores

Las marcas han vuelto a confiar en esta convocatoria con una alta participación, recibiendo en la redacción unos 260 productos procedentes de un centenar de fabricantes tanto nacionales como internacionales. En función de su utilidad, los hemos clasificado en un total de 35 categorías (como Primera capa, Softshell, zapatillas de trekking, sacos, mochilas, material duro de escalada, esquí, electrónica, etc).

Para poder realizar un test en profundidad en un espacio de tiempo relativamente breve, hemos contado este año con un equipo de probadores de 24 miembros.

A los once miembros del jurado “oficial” que ha repetido un año más (Alberto Ayora, Javi Bueno, Toño Guerra, José Eladio Sánchez, Josito Fernández, Kili del Río, Chus Lago, Mónica Llorente, Miguel Ángel Jiménez y Jordi Canals) se han unido otros doce colaboradores (José Manuel Velázquez-Gaztelu, José Yáñez, Eva Martos, Goyo Arranz, Dioni Serrano, Carmen Samper, Santiago Rebollo, Juan Ramón Morán, Adrián García, Íñigo Ayllón, Agus Velasco, Elena Tellols y Pablo Santos), todos ellos con una dilatada experiencia en los deportes de montaña, tanto en escalada como en alpinismo, trail running o esquí de montaña.

Pruebas sobre terreno

Sus laboratorios de pruebas durante estos tres meses han sido desde las cumbres del Pirineo a las graníticas rutas de la sierra de Guadarrama, pasando por los montes de Galicia, las paredes de Huesca, los glaciares de Los Alpes ¡y hasta las montañas de Georgia! Podéis ver una muestra de sus exigentes test sobre terreno en la galería de fotos que acompaña esta noticia.

Premios de oro, de plata y “premio verde”

Además de los ya conocidos sellos de oro y de plata, que reconocen tanto la innovación como la excelencia de los productos (analizando factores como la funcionalidad, el diseño, la calidad de los materiales empleados, etc), este año hemos introducido un sello “verde”, que puede coexistir con los dos anteriores en el mismo producto.

Para la concesión de este último el jurado ha primado los criterios sostenibles, es decir, su fabricación con materiales reciclados o reciclables, que no utilicen químicos contaminantes, que posean certificados ecológicos independientes, etc.

Esperamos con esta nueva distinción ayudar a orientar al consumidor hacia una compra responsable.

Todas las valoraciones, en el nº extraordinario Especial Material 2019

En los próximos días publicaremos en esta web los resultados de la convocatoria, pero el grueso de este trabajo lo encontraréis en la revista Especial Material 2019 de Desnivel.

En este número extraordinario que publicamos anualmente no solo se incluirán las valoraciones de los productos galardonados, también los análisis y conclusiones de todos los productos que el jurado ha sometido a prueba (unos 190 productos, tras el descarte de aproximadamente un cuarto de los candidatos recibidos), exponiendo sus principales ventajas y sus puntos débiles.

Este número incluirá igualmente artículos prácticos relacionados con el material, así como una completa recopilación de fichas de compra con todas las novedades de las principales marcas del sector.

Saldrá a la venta a mediados de julio, os mantendremos informados.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.