Con una trayectoria de diez ediciones celebradas, el Premio Desnivel de material de montaña y outdoor es ya un sello de calidad consolidado y una cita obligada para las marcas del sector, que un año más han confiado sus productos al exigente análisis del jurado. La innovación como criterio principal, pero también la funcionalidad, la fabricación sostenible o la calidad de los acabados, entre otros, serán algunos de los aspectos que los probadores analizarán durante los tres meses de pruebas sobre terreno.
Un premio independiente, de participación gratuita
La participación es gratuita y abierta a todas las marcas, tanto nacionales como internacionales, tanto grandes como pequeñas. A diferencia de otros premios reconocidos internacionalmente, donde optar o no a un galardón depende directamente de la cantidad de dinero que aportes a la convocatoria, la gratuidad del Premio Desnivel garantiza que se juzga únicamente las cualidades del producto presentado, venga de donde venga. Lo pueden probar marcas pequeñas que en anteriores ediciones han sido galardonadas con un sello de plata o de oro.
A prueba por un jurado de expertos
Muchos de los miembros del jurado nos acompañan desde la primera edición, hace once años, con sobrada experiencia tanto en el análisis de las fichas técnicas como en las pruebas sobre terreno. Es el caso del coronel, alpinista y experto en seguridad Alberto Ayora, así como de los guías de montaña José Eladio Sánchez y Toño Guerra. Igualmente el esquiador Jordi Canals, figura de referencia en el esquí de montaña, vuelve a participar con la prueba de productos específicos de este deporte, y también la montañera Chus Lago es otra de las veteranas integrantes del jurado.
También hace unos años que nos acompañan, y vuelven a repetir, el alpinista (e instructor del servicio de Rescate de la Guardia Civil) Javi Bueno, así como los empedernidos corredores Mónica Llorente y Miguel Ángel Jiménez. Las últimas incorporaciones al equipo de probadores, los guías de montaña Kili del Río y Josito Fernández, ya han comenzado un año más con las pruebas de los productos, al igual que los montañeros y escaladores del equipo Desnivel (Eva Martos, José Yáñez, José Manuel Velázquez-Gaztelu, Carmen Samper y Dioni Serrano) que vuelven a estar involucrados en los test de material. Para la prueba específica de algunos productos específicos este año también contamos con la colaboración del escalador y esquiador Pablo Santos, así como del corredor Juan Ramón Morán.
En definitiva un equipo de perfil variado y complementario, encargado de sacarle todo el jugo a los candidatos recibidos y de exponer tanto los puntos fuertes como los débiles de cada producto, sin ningún tipo de presión comercial en la toma de decisiones.
Más de 200 productos a prueba
Durante tres meses el jurado no se limitará a analizar la ficha técnica proporcionada por los fabricantes, también vestirá, calzará y utilizará cada uno de los productos en las condiciones reales para las que han sido concebidos, desde escalando, esquiando, corriendo por montaña, acampando…
En la galería de fotos podéis ver algunos de los productos recibidos que están siendo ya utilizados por el jurado sobre el terreno. A lo largo de estos meses os iremos contando cómo se desarrollan las pruebas, cuáles son los criterios de selección y qué tendencias observamos en cada categoría.
Los resultados de esta convocatoria se harán públicos con la salida del número extraordinario Especial Material de Desnivel, en julio.