CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON LAS PERSONAS

Por qué y cómo Petzl es una empresa comprometida

Como empresa puntera, Petzl busca la innovación y la excelencia en sus productos, pero su compromiso también va encaminado a construir un futuro sostenible, controlando y reduciendo su impacto en el planeta y en las personas. Vemos algunas de sus últimas acciones en este camp

Petzl®
Petzl®
| No hay comentarios |

La historia de los fabricantes franceses Petzl se remonta a 1970, cuando Fernand Petzl ingenia en su taller herramientas para practicar la espeleología, que empieza a comercializar. Esta herencia familiar y el espíritu pionero está en la base de los valores de Petzl, que ha seguido imaginando y creando desde entonces las mejores soluciones, como su icónico asegurador asistido Grigri que revolucionó la escalada en 1991.

Su constante búsqueda de la excelencia y la seguridad –tanto los deportes de montaña y escalada, como en el sector profesional de los rescates y trabajos en altura–, ha permanecido unida a un estricto control que se ha esforzado por conseguir los mejores productos, pero también por cómo su fabricación impacta en las personas y en el medio ambiente.

Como afirma Sébastien Petzl, nieto del fundador y actual director de RSE (Responsabilidad Social Empresarial): «Ahora más que nunca, somos conscientes de que nuestras actividades y productos tienen un impacto duradero en el medio ambiente y condicionan nuestro futuro y el de nuestros hijos. Nos comprometemos, mediante nuestra creatividad y capacidad de innovar, a reducir de forma duradera nuestro impacto con una perspectiva de mejora continua».

Petzl®
Petzl®

Entre los compromisos adquiridos por la empresa están la reducción de la huella de carbono (en concreto, en un 50% de aquí a 2030 respecto a 2019), limitando por tanto la emisión de gases de efecto invernadero; mejorar la gestión de los residuos, en especial revalorizándolos; fomentar la economía circular; aumentar la calidad de vida y la satisfacción de los trabajadores e implantar una política de compras responsable, garantizando en todo momento el cumplimiento de los derechos humanos en las empresas proveedoras.

Acciones realizadas en 2022

Para hacer realidad todos estos compromisos ya han tomado acciones reales, que han dado sus frutos. Entre otras iniciativas, destinan un 1% de su cifra de negocio a proyectos que comulguen con los objetivos de sostenibilidad.

Durante el año pasado, valorizaron un 82% de sus residuos, de los cuales un 71% se recicló y el 11% se reutilizó. Lo han logrado colaborando con empresas como Valoralp.

También han implementado un embalaje y distribución de los productos de bajo impacto, reduciendo drásticamente el plástico e integrando el cartón como principal alternativa.

Petzl®
Petzl®

Han participado en la Convención de Empresas por el Clima (CEC), junto a otras 150 empresas, creando y poniendo en común una hoja de ruta medioambiental.

Para integrar e implantar correctamente las nuevas políticas han invertido en formación y sensibilización dentro de la propia empresa, con programas específicos como la Fresque du Climat.

Asimismo, han realizado un acompañamiento cercano a sus proveedores directos para conseguir conciliar el rendimiento económico, medioambiental y social, llevando a cabo evaluaciones para identificar aspectos de mejora y búsqueda de soluciones.

Entre los productos que responden a su exigencia de ecodiseño está el nuevo dispositivo para aseguramiento asistido en escalada NEOX®, fabricado con materiales de bajo impacto, como poliamida reciclada, reduciendo de este modo un 20% de la huella de carbono de este nuevo aparato respecto al Grirgi. De momento está en fase de pruebas, se espera que se empiece a comercializar a partir de 2024.

También el año pasado volvieron a celebrar el tradicional Petzl RocTrip, esta vez en Manikia (Grecia) y con un nuevo formato, colaborando con una asociación local cuyo fin es el desarrollo sostenible en la zona en torno a la escalada. Puedes ver el vídeo-resumen de esta inspiradora historia.

Este fin tiene relación directa con los objetivos de la Fundación Petzl. Entre sus programas se encuentra el de “Transición ecológica de los territorios de montaña”, que apoya proyectos que contribuyan al equilibrio de las personas con su entorno natural, cultural y económico a través de sus actividades en montaña y en el mundo vertical.

Fundación Petzl®
Fundación Petzl®

La fundación ha financiado proyectos como, entre otros, el Clean Climber, de recogida y reciclaje de pies de gato y cuerdas de escalada para reducir el impacto medioambiental de esos residuos, transformándolos en losetas para los suelos de las instalaciones deportivas.

Igualmente han desarrollado y financiado otras decenas de iniciativas destinada a prevenir y reducir el número de accidentes en montaña, a la investigación o a la mejora del mundo laboral.

La Fundación Petzl da su apoyo, cada año, a una cincuentena de proyectos. La convocatoria para presentarlos permanece abierta del 15 de junio de 2023 al 15 de septiembre de este mismo año. Información en la web petzl-foundation.com


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.