PRIMAVERA-VERANO 2020

Avance de novedades en el escaparate Outdoor Múnich 2019

Con el cambio de escenario –del tradicional Friedrichshafen a Múnich– parece que la cita ha perdido algo de fuelle, con menos visitantes que otros años. Con todo, más de mil fabricantes acudieron a mostrar sus novedades, anticipando las tendencias de la próxima temporada de los deportes de montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stand de Marmot en Outdoor 2019
Stand de Marmot en Outdoor 2019

Después de 25 ediciones, cuando por fin habíamos aprendido a escribir el impronunciable nombre de Friedrichshafen, la organización decide cambiar el escenario por las instalaciones de Múnich (donde se celebra anualmente el encuentro Ispo de los deportes de invierno).

Parecía que la facilidad de acceso y de alojamiento que ofrece la ciudad alemana iban a ser un aliciente para la llegada de más visitantes, pero no se han cumplido las expectativas. La organización, con todo, habla de éxito de la cita, dando una cifra de 22.000 visitantes procedentes de 90 países (frente a los 30.000 del año pasado).

Reivindicando el inicio de una nueva etapa con un importante crecimiento de aficionados, y bajo el eslogan de: “There’s a perfect outdoor for everyone” (Hay un outdoor perfecto para cada uno), el CEO de la feria, el alemán Klaus Dittrich, declara: “Hemos lanzado una nueva era en la que el término ‘outdoor’ ya no está obligado a ajustarse a una definición marcada por la industria. En cambio, se ha convertido en un término colectivo para la actitud de cada individuo”.

De entre los 1.018 marcas asistentes, procedentes de 35 países, solo había aproximadamente una docena españolas.

Es evidente que el sector de los deportes outdoor cuenta cada vez con más seguidores, pero los hábitos de compra han cambiado y, frente al agresivo comercio online, los puntos de venta tradicionales se esfuerzan por sobrevivir.

Hay marcas y distribuidores que intentan apoyarles con diferentes medidas como el lanzamiento de colecciones exclusivas que no se ofertan online, pero son pequeñas batallas frente a una guerra que probablemente ya está perdida. Toca adaptarse y ser creativos.

La sostenibilidad como reclamo y objetivo

Más allá de los nuevos productos –y hemos visto varias innovaciones interesantes– lo que queda claro en estas ferias es que lo que realmente cuenta es el marketing.

Con mensajes como “Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta” o “A través del deporte tenemos el poder de cambiar vidas”, entre tantas otras, se busca transmitir mensajes que cautiven a un consumidor que es especialmente sensible al medio natural que le aporta su disfrute.

Pero que la sostenibilidad esté de moda al fin y al cabo nos beneficia a todos, y que los fabricantes se esfuercen en, por ejemplo, eliminar los PFC’s de los tratamientos de repelencia al agua de sus prendas, o que utilicen un porcentaje cada vez mayor de plástico reciclado, son iniciativas que agradecemos.

En la galería de fotos podéis ver un avance de los cientos de novedades que las marcas presentaron en la feria alemana para la próxima temporada primavera-verano 2020, y que os iremos mostrando con más detalle próximamente en vídeos.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Climbing tools

Climbing tools

A caballo entre un libro ilustrado y un estudio tipológico, Climbing t…

Por: Eber Cameselle.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.