Al agua patos

Actividades acuáticas en familia en los Pirineos de Cataluña

Si vas a viajar con niños, los Pirineos son un lugar de ensueño para que saquen su espíritu aventurero mientras se divierten en el agua. Desde actividades más tranquilas, como otras para los más atrevidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Actividades acuáticas en familia en el Pirineo catalán
Actividades acuáticas en familia en el Pirineo catalán   L. Carro

Los Pirineos de Cataluña se extiende aproximadamente desde el cap de Creus, el punto más oriental de la Península famoso por su costa bordeada por acantilados, pequeñas calas y playas, a Val d’Aran, el único valle atlántico del Pirineo catalán, que limita con Francia y Aragón. Entre estos dos puntos, los Pirineos de Cataluña ofrecen una gran riqueza en flora y fauna, parques naturales, leyendas de hadas y monstruos, picos que rozan las nubes, y durante el deshielo, un montón de actividades acuáticas al aire libre.

Si vas a viajar con niños, los Pirineos de Cataluña son un lugar de ensueño para que saquen su espíritu aventurero mientras se divierten en el agua. Desde actividades más tranquilas como los paseos en canoa contemplando el maravilloso paisaje, hasta actividades para los más atrevidos en aguas bravas. El Pirineo catalán tiene algo para todo el mundo, donde las familias se lo pasarán en grande en un entorno único.

Actividades acuáticas en familia en el Pirineo catalán
Vall de-Lord y pantano de la Llosa de Cavall.

Actividades en aguas bravas.

  • Rafting: el mejor lugar para practicarlo es el Noguera Pallaresa, considerado de los mejores ríos de Europa para practicar deportes de aguas bravas. Aunque parezca algo intimidante, existen niveles para todos: desde paseos tranquilos para toda la familia, hasta el descenso del río enfurecido durante la etapa de deshielo.

    También se puede disfrutar de esta modalidad en el río Garona, en la Val d’Aran, ya que permite divertidos descensos en grupo por sus caudalosas y rápidas agua. Arrastrados por la corriente, los tripulantes controlan el curso y la dirección con la ayuda de remos. Es un deporte de baja dificultad, apto para todos los públicos que no requiere condición física especial ni conocimientos previos.

+info: Reserva de actividades

  • Hidrospeed: Debido a la nieve que ha caído al final de la temporada, las actividades en aguas bravas en Val d’Aran son una gran opción para este verano, como por ejemplo el hidrospeed.

    Esta modalidad está especialmente indicada para los que quieren una actividad más deportiva. Se practica con un hidrotrineo, similar a los de la nieve. Las piernas quedan sumergidas en el agua. Se trata de un deporte individual donde el navegante tendrá que utilizar su pericia para enfrentarse a las aguas bravas, bajo el control de un guía.
  • Descenso de barrancos: El descenso de barrancos es otra de las actividades más demandadas en el Val d’Aran y se desarrolla en los afluentes del río Garona, en el barranco de Bausen y en los recién equipados en el valle del Toran. Cascadas, saltos y toboganes de agua hacen las delicias de grandes y pequeños, por lo que es una actividad que al igual que el rafting, puede realizar toda la familia.

    Los amantes de esta modalidad pueden acercarse también al río Freser en la comarca del Ripollès y practicar esta actividad en familia en las pozas de este río, en el arroyo de la cueva de Queralbs o en la comarca de la Garrotxa , en la zona de Sadernes Montagut, en la cuenca del río Fluvià.

    Para practicar el barranquismo se aconseja tener conocimientos de natación y alpinismo, así como una preparación previa de la mano de un instructor.

El parque olímpico de la Seu d’Urgell es también un escenario ideal para la práctica de algunas de estas modalidades. El canal olímpico de aguas bravas tiene un caudal regulable que hace las delicias de los principiantes y también de los más experimentados.

  • Salto elástico o puenting: Si lo que buscas es un chute de adrenalina, te puedes atrever con el salto elástico al vacío en el Pantano de Llosa del cavall. Se trata de uno de los saltos más altos del mundo, con 122 metros.

+info: Reservar actividad

Actividades en aguas tranquilas

Aquí hay que destacar los paseos en canoa, kayak y barca. Todas estas actividades se realizan en ríos, lagos y también el mar, y son totalmente seguras para niños (a partir de tres años). De hecho, cada vez son más el número de colegios que llevan a sus alumnos a experimentar la práctica de esas actividades.

  • Kayak: Dos lugares muy recomendados para disfrutar de las impresionantes vistas durante estos paseos son el Congost de Mont-rebei, un desfiladero de 500 metros entre las provincias de Huesca y Lleida, y el embalse de la Torrassa en el río Noguera Pallaresa, con unas vistas maravillosas de las cimas pirenaicas.

En la costa mediterránea, en los pueblos de Llancà, Cadaqués, Roses o Sant Pere Pescador se pueden realizar bonitas excursiones guiadas en kayak en el mar, pensadas para hacer en familia. Pero esta comarca, El Alt Empordà ofrece también actividades en aguas tranquilas en sus embalses y en el Río de la Muga.

Otro lugar emblemático para realizar estas actividades con niños es el lago de Vall de Núria, una estación de montaña certificada como destino familiar que ofrece naturaleza, deporte y diversión durante todo el año. Rodeada por cumbres de casi 3.000 metros, Vall de Núria propone actividades lúdicas para toda la familia.

Además, en la parte central de los Pirineos catalanes, en el embalse de La Baells, en El Berguedà, desde el 1 de julio hasta el 13 de agosto, hay infinidad de actividades entorno al embalse, como torneos de waterpolo o wakeboard. También es un lugar perfecto para practicar kayak y esquí acuático principalmente.

+info: Reserva de actividades

Actividades acuáticas en familia en el Pirineo catalán
Vall de Núria. Arxiu Imatges PTCBG.

Todos estas actividades en contacto con el agua pueden complementarse en todos estos lugares con excursiones a caballo, senderismo, disfrutar en un parque de aventura o visitar centros culturales o monumentos en los cuales hay también actividades reservadas a los más jóvenes de casa. En verano, en cualquier rincón de los Pirineos catalanes la oferta, para las familias y los más peques, es muy amplia.

+info: Actividades con contacto con el agua, senderismo, visitar centros culturales o monumentos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.