La Velocidad, el arma secreta de Alberto Ginés para Tokyo

El escalador que representará a España en los Juegos Olímpicos está mejorando esta faceta para ser lo más competitivo posible en la combinada. En la última Copa de Europa en Imst logró su mejor marca (6,28 segundos), que es la sexta de todos los olímpicos.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alberto Ginés practicando Velocidad.
Alberto Ginés practicando Velocidad.   Javi Pec

Los Juegos Olímpicos de Tokyo están a la vuelta de la esquina. Queda mes y medio para que los veinte escaladores y veinte escaladoras que se clasificaron se disputen las primeras medallas olímpicas de la historia de la escalada deportiva. Entre ellos, Alberto Ginés será el único representante de la selección española.

Toulouse 2019

El escalador extremeño logró su clasificación con brillantez y por sorpresa en la prueba específica de clasificación olímpica de Toulouse en diciembre de 2019. En aquella competición terminó séptimo clasificado, aunque la ronda clasificatoria fue esta vez más decisiva que las finales, puesto que fue en esa fase cuando se decidieron los seis que conseguían plaza olímpica. Será el segundo escalador más joven en Tokyo, solo por detrás del estadounidense Colin Duffy.

Analizando aquellos resultados, Alberto Ginés cimentó su clasificación en la disciplina que más y mejor domina, la Dificultad. Fue segundo, empatado con Stefano Ghisolfi y solo superado por Adam Ondra. Tanto en Velocidad como en Búlder, ocupó la undécima plaza.

Un segundo menos

En Toulouse 2019, Alberto Ginés quedó razonablemente satisfecho con su marca y su resultado en Velocidad. Detuvo el cronómetro en 7,289 segundos que, para entonces, era su mejor marca en una competición internacional.

El pasado viernes, en la Copa de Europa Juvenil de Imst (Austria) estableció el mejor tiempo de todos los participantes en la clasificatoria en categoría Junior, con 6,28 segundos. Es decir, en el año y medio que ha pasado desde Toulouse, Alberto ha recortado su mejor crono en Velocidad en más de un segundo completo.

https://www.instagram.com/p/CPu5bI1I3vl/

Sexta mejor marca personal

A día de hoy, el español es el sexto escalador olímpico con una mejor marca personal en velocidad. Solamente lo superan el japonés Tomoa Narasaki, el francés Mickael Mawem y los tres especialistas del grupo (el kazajo Rishat Khaibullin, el italiano Ludovico Fossali y el otro hermano francés Bassa Mawem).

Si Alberto Ginés es capaz de plasmar esa mejoría en la Velocidad en la prueba de los Juegos Olímpicos y queda entre los seis primeros en esta modalidad –y mantiene su nivel en Dificultad–, multiplicaría por mucho sus opciones a acercarse al reparto de medallas.

Dos resultados excelentes

La forma de puntuar del sistema de competición combinado de formato olímpico se basa en la multiplicación del puesto obtenido en cada una de las tres modalidades. De este modo, beneficia a los escaladores que obtengan dos resultados excelentes.

La mayoría de los escaladores clasificados para Tokyo apuestan por lograr sus mejores resultados en Dificultad y Búlder, en ese orden o a la inversa. Tomoa Narasaki, Jakob Schubert, Kai Harada, Alex Megos, Sean McColl, Adam Ondra o YuFei Pan figuran en el top-20 mundial de ambas disciplinas.

Sin embargo, no hay ningún escalador que destaque en una de esas modalidades y también lo haga en Velocidad. ¿Será Alberto Ginés capaz de lograrlo y de obtener premio a una apuesta por la Dificultad y la Velocidad? La polivalencia gana y Alberto todavía tiene unas semanas para terminar de perfilar su estado de forma y seguir progresando.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 415. Especial Fotografía

Desnivel nº 415

Especial Fotografía de montaña y escalada. Hemos querido reivindicar …

1 comentario

  1. Decir que no hay ningún especialista en bulder/dificultad que destaque en velocidad con Tomoa en 5.7 s… Deja que desear en el artículo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias