Yannick Graziani y Patrick Wagon atacan el Pilar Suroeste del Dhaulagiri

La cordada francesa se encuentra en pleno intento de primera repetición de una difícil ruta al séptimo de los ochomiles. Llevan dos días en la pared y pretenden hacer cumbre el domingo o el lunes.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
El Dhaulagiri a vista de pájaro  (Yannick-expedition2015.com)
El Dhaulagiri a vista de pájaro

Una de las expediciones más apasionantes de este otoño en el Himalaya es la que protagonizan Yannick Graziani y Patrick Wagon en el Dhaulagiri (8.167 m). No ha tenido demasiada repercusión por ahora, pero los franceses van progresando y acaban de lanzar su segundo ataque por la difícil ruta del Pilar Suroeste. Sería la primera repetición de este itinerario desde su apertura en 1988.

Historia de la ruta

La historia de la línea está muy ligada a la tradición himalayista francesa. Fueron alpinistas de aquel país quienes en 1978 realizaron el primer intento al Pilar Suroeste, un relieve evidente en la estructura del Dhaulagiri. En 1980, Pierre Béghin y Bernard Muller consiguieron escalar por primera vez el pilar, superando los tramos más técnicos de la ascensión, que se encuentran hasta una altura de unos 7.200 m. Sin embargo, a continuación se vieron forzados a retirarse desde los 7.300 m por culpa de los fuertes vientos que les impidieron llegar a la cumbre.

La ruta no se completó hasta octubre de 1988, cuando un tenaz grupo formado por el eslovaco Zoltán Demján y los kazajos Yuri Moiseev y Kazbek Valiev escaló de nuevo el pilar y logró continuar hasta la cima. Aquella expedición estuvo dirigida por Jiri Novak, quien contó todos los detalles en el número 63 del American Alpine Journal (1989): «El pilar por sí mismo tiene 2.200 metros de altura y está coronado por rampas de nieve de 900 metros. Los franceses reportaron grandes dificultades en tres secciones: una sucesión de torres de roca desde los 5.000 a los 6.000 metros, una estrecha arista de nieve con pasos de hasta 60º y enormes torres de roca y hielo desde los 6.000 hasta los 6.800 metros, y un escalón vertical y parcialmente desplomado desde los 6.800  hasta los 7.300 metros».

El mal tiempo acompañó los primeros compases de la expedición y no permitió una buena aclimatación in situ. Sin embargo, Zoltán Demján, Yuri Moiseev y Kazbek Valiev sacaron partido a su aclimatación previa en el Tien Shan. El primer día de buen tiempo, el 26 de septiembre, partieron hasta el collado suroeste (5.100 m) y lanzaron un ataque en estilo alpino el 29 de septiembre, cargando mochilas de 15 kg. Realizaron ocho vivacs de subida (5.650, 6.100, 6.500, 6.700, dos a 6.900, 7.200 y 7.350 m) hasta que el 6 de octubre, el undécimo día por encima del campo base «dejaron su cueva de nieve  y ascendieron hasta la cima, a pesar de que la tormenta que se desató a las 11:15 horas, y regresaron esa misma noche a su último vivac», según el relato de Novak.

El descenso, mayoritariamente rápeles por la misma ruta de subida, les exigió otros cuatro vivacs más (6.900, 6.500, 6.100 y 5.100 m) hasta que llegaron al campo base el 10 de octubre, «habiendo estado escalando durante 16 días».

Planes de Graziani y Wagnon

Yannick Graziani y Patrick Wagnon no tienen previsto llevar a cabo una aventura de tamañas dimensiones, sino que confían en poder resolver esas dificultades en dos o tres días. Ellos llegaron al campo base el pasado 20 de septiembre y desde entonces han realizado un par de ascensiones de aclimatación hasta 6.200 m (el 26 de septiembre) y hasta 6.800 m (el 3 de octubre).

En cuanto las previsiones meteorológicas fueron buenas para unos cuantos días, el miércoles 7 de octubre, decidieron lanzar su ataque. Su intención era dedicar la primera jornada para alcanzar el CBA (5.200 m), y continuar a continuación a por el Pilar Suroeste, pasando una noche a 6.100 m. Su idea es plantarse en la cumbre del Dhaulagiri entre el domingo 11 y el lunes 12 de octubre.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº351

Desnivel nº351

En este número: LA NOVIA DEL CAPIT N Emily Harrington • U…

3 comentarios

  1. esa época fue mucho mejor en lo que se refiere a aventura. «..ocho vivacs de subida» y «cuatro más de bajada». Con eso ya está todo dicho.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias