El Kyajo Ri (6.186 m) es una montaña situada en la región del Khumbu, cuyas piramidales formas han atraído enormemente a los alpinistas desde que fue abierto a las expediciones en 2002. Aquel mismo año recibió la primera ascensión, a cargo de la cordada franco-británica formada por Duncan Wilson y Vincent Marche. Desde entonces, grandes nombres como los de Marina Kopteva, Gerlinde Kaltenbrunner o Marek Holecek han protagonizado algunos de sus episodios más destacados.
Precisamente, el alpinista checo llegó por primera vez a los pies del Kyajo Ri en 2017, para intentar escalar, junto con Jan Smolen, su virgen cara oeste. Se tuvieron que retirar, pero Marek Holeck regresó de nuevo en 2018 para finalizar el trabajo, en aquella ocasión con Zdenek Hak como compañero de cordada. No obstante, las condiciones y los riesgos objetivos los obligaron a modificar el plan inicial y su ruta Lapse of reason comienza en la cara oeste para más adelante saltar una arista y terminar por la cara este.
Muchas complicaciones y ocho días en la pared.
El cuarteto ruso, originario de Rostov, formado por A. Vasiliev, I. Osipov, D. Rybalchenko y V. Shipilov vivió una aventura fenomenal en la cara oeste del Kyajo Ri. Según han reconocido ellos mismos en las primeras informaciones que han hecho públicas, tuvieron que superar dificultades mayores de las que habían previsto.
La primera sección de la escalada les ofreció un terreno muy vertical, con una buena dosis de fisuras ciegas y desplomes. Por encima, una serie de placas lisas recubiertas por un ligerísimo estrato de nieve y hielo. Aunque el tramo más complejo todavía estaba por llegar y se sitúa entre los 5.800 m y los 6.000 m. Allí, los cuatro rusos tuvieron que vérselas con una sucesión de largos de mixto y drytooling, intercalados con algún que otro paso de adherencia en roca… toda una prueba de habilidades escaladoras.
En definitiva, necesitaron ocho días en la pared para resolver todas esas dificultades, amenizadas con incómodos vivacs debido a la ausencia de resaltes suficientemente cómodos.
La sexta ruta del Kyajo Ri
La línea rusa de la cara oeste es la sexta ruta de la montaña. Además de la arista suroeste de la primera ascensión y de la de Marek Holecek y Zdenek Hak, los estadounidenses John Kear y Seth Hobby abrieron la arista sureste en 2005. El ruso Vladimir Belousov y la ucraniana Marina Kopteva estrenaron la cara este en 2013. Y un nutrido equipo internacional (Austria, Alemania, Italia) con Gerlinde Kaltenbrunner y Billi Bierling además de varios sherpas ascendió por la arista sur-suroeste en 2017.