A finales de abril, Ueli Steck y David Goettler llegaron a Nepal para abrir una nueva ruta en la cara sur del Shisha Pangma. Durante las dos primeras semanas estuvieron aclimatando en el Valle del Khumbu y, en este tiempo, superaron los Tres Pasos (Kongmala, Chola y Renjola), partiendo de Chuckung y finalizando en Namchebazar. En total, 58 km, con 3.169 m de desnivel positivo, en 12h 46 min. Después -para aclimatar- alcanzaron la cima del Island Peak desde Chuckung y partieron hacia el campo base del Shisha Pangma con varios proyectos importantes en su cara sur. Su estancia allí fue muy buena y pudieron escalar en dos rutas bonitas sin alcanzar la cima debido al mal tiempo. Después de varia semanas de espera han decidido volver a Katmandú con buen sabor de boca.
Este es el mensaje que ha enviado Ueli Steck:
“A pesar de no haber tenido ni un día de buen tiempo, conseguimos escalar mucho. David y yo ascendimos por la vía Girona hasta 7.800 metros y después la Británica hasta los 7.600. Ambas en un único ataque de bajada y subida. Fue interesante experimentar lo que se siente al progresar en tan malas condiciones en una pared de tal magnitud. Hasta hoy siempre he escalado montañas de 8.000 metros en un solo ataque con unas condiciones y un tiempo ideales, pero esta vez nos vimos forzados a progresar en circunstancias muy diferentes.
«Hemos conseguido la meta que nos proponíamos en este viaje: ¡volver a casa más fuertes!»
En ambas ocasiones tratamos de llegar tan lejos como nos fue posible en cuanto al riesgo y la seguridad. Desafortunadamente, no tuvimos ni una sola jornada completa de buen tiempo, sino vientos fuertes o precipitaciones a diario. Nada bueno si estás en un ochomil. En cierto sentido siempre deseas alcanzar la cima, pero al mismo tiempo hemos escalado mucho ¡y volvemos con una cantidad enorme de experiencias! Debo agradecer a David este gran viaje. ¡Es genial la sensación de saber que hemos trabajados hasta el límite y que, al menos, lo intentamos! Si echo la vita atrás y recuerdo estos dos meses, solo puedo decir que lo hemos pasado genial. Escalar el Island Peak desde Chukhung, correr los Tres Pasos en un día y, finalmente, intentar un ochomil. Estoy ansioso por salir de viaje otra vez con David. Sin duda, hemos conseguido la meta que nos proponíamos en este: ¡volver a casa más fuertes!”