Tres rescates y una evacuación en el Annapurna

Los helicópteros han vuelto a ser protagonistas en la montaña. Después de la masiva jornada de cima del viernes, un taiwanés fue evacuado y tres rusos fueron dados por desaparecidos. Han sido rescatados hoy.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lu Chung-Han 'Ago' evacuado en helicóptero del Annapurna.
Lu Chung-Han ‘Ago’ evacuado en helicóptero del Annapurna.   @hopperschoppers

La extraordinaria eficacia de las expediciones comerciales que llegaron a colocar a casi setenta personas en la cima del Annapurna también ha tenido sus luces y sombras, con los helicópteros como protagonistas. Por un lado, las potentes agencias demostraron en pleno ataque a cima la profundidad de sus recursos, al fletar un helicóptero de urgencia para llevar más cuerdas, oxígeno y otro material extra hasta el C3.

Por otro lado, esa misma disponibilidad de helicópteros ha conducido a otras dos situaciones de índole bien diversa.

Un evacuado durante el descenso

Por orden cronológico, la primera noticia que saltó fue la de un alpinista con problemas de congelaciones que requería una evacuación. Se trataba del taiwanés Lu Chung-Han ‘Ago’, de quien se ha reportado que alcanzó la cumbre con el equipo de Seven Summit Treks sin usar oxígeno suplementario –a pesar de ser uno de los ochomiles bajos, esta temporada se ha usado más oxígeno que nunca–.

Inmediatamente, solicitó a la agencia que activara una evacuación por helicóptero, con destino a Katmandú. Lu Chung-Han había conseguido descender hasta el C3, situado a 6.440 metros de altitud, según informaciones previas. La evacuación se llevó a cabo con luz y taquígrafos. Lu Chung-Han fue fotografiado justo en el momento en que era elevado del suelo junto con su mochila, dejando una imagen espectacular.

Aunque lo más sorprendente fue el mensaje que se pudo leer en una cuenta de Facebook con la que se le vincula y que daba a entender que Lu Chung-Han había pedido la evacuación para descansar unos días en Katmandú antes de dirigirse a su próximo objetivo, el Dhaulagiri, esta misma primavera: “Porque el próximo ochomil llega uno tras otro: el séptimo pico más alto del mundo, el Dhaulagiri (8.167 m), Ago ha pedido a la agencia ser recogido en helicóptero y devuelto a la capital de Nepal, Katmandú, para un mayor reposo y recuperación”.

Tres desaparecidos… rescatados

Mientras tanto, tres alpinistas sí han requerido una intervención de emergencia real en la misma montaña. Se trata de los rusos Sergei Kondrashkin, Dmitrii Sinev y Alexander Luthokin. Según las informaciones publicadas por Seven Summit Treks, los dos primeros habrían hecho cima en el Annapurna el viernes, y el sábado amanecían, como el resto de su grupo, en el C4 con la misión de continuar el descenso.

Sin embargo, ayer saltó la alarma y se les dio por desaparecidos. Un contingente sherpa, reforzado por el polaco Waldemar Kowalewski, recién llegado al CB desde la cima, iniciaron las labores de búsqueda. Afortunadamente, han dado con ellos, según informaba el líder de la expedición, Chhang Dawa Sherpa: “Los sherpas han encontrado a los tres rusos resaparecidos en el Annapurna entre C3 y C4”.

Los tres han sido recogidos por un helicóptero y transportados hasta el CB en sendos viajes con longline. Desde allí, esperan ser trasladados en breve hacia el hospital en Katmandú. “Los tres estaban fuera de contacto desde el día de cumbre (dos alcanzaron la cumbre), sin embargo se encontraban en buena forma cuando un sherpa los vio por última vez el día 16 por la tarde”, señalaba Chhang Dawa Sherpa.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias