Tragedia en el G1

El alpinista de Elche José Antón fallece durante el descenso, tras sufrir una caída de 800 m. En Gredos muere un joven cuando bajaba del Pico Almanzor.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gasherbrum 2 (8.035 m)Gasherbrum 2 (8.035 m)

José Antonio Antón López, montañero de elche, de 30 años y miembro de una expedición al ochomil Gasherbrum 1 en la que también se encontraba Carlos Pauner, ha fallecido al caer al vacío justo después de coronar la cumbre paquistaní.

Pauner nos explica como vivió él la difícil experiencia tras hacer cima junto a Jose y dos compañeros más: «Unas cuantas fotos, abrazos, lágrimasde emoción y comenzamos el difícil descenso de esta montaña. El terreno esmuy empinado, y las condiciones de la nieve muy malas. Vamos de cara a lapendiente y con sumo cuidado».

El G1 no perdona

José Antonio Antón López.- Foto: umh.esJosé Antonio Antón López.- Foto: umh.es

«De repente, José, nuestro compañero de Elche que se ha adelantado unpoco, resbala y comienza a caer. En primera instancia parece que se detiene,pero no es así. Toma velocidad y se precipita en el vacío, con un salto demás de 800 m. Nos quedamos helados, pues ya imaginamos el resultado. No esposible sobrevivir a esa caida. Es difícil explicar el sentimiento de rabia eimpotencia que sentimos. No nos conociamos demasiado, pero estos días deexpedición son mas que suficiente para entablar una bella amistad, la cual, depronto y de forma cruel se ha quebrado para siempre»».

«¿Que más podemos entregar a esta montaña? ¿Que sacrificio últimotenemos que realizar? No sé, pero cuando llego al campo base no siento nada.Estoy vacío. Solo tristeza por lo acontecido, sin que ningún atisbo dealegría llene este triste momento. Cima, si, pero que amarga ha resultado. Quédificil llamada a su familia, para narrar lo peor que hubiese imaginado contarel la vida».

Accidente en el Almanzor

Panorámica del Pico Almanzor. - Foto: balmat.comPanorámica del Pico Almanzor. – Foto: balmat.com

Un montañero de 16 años, cuya identidad responde a las iniciales J.M.C.E,falleció en la Sierra de Gredos (Ávila) cuando descendía junto a suscompañeros del Pico Almanzor, según informó la Guardia Civil.

El suceso se produjo sobre las 16.20 horas del domingo en el núcleo centralde ‘Los Galayos’ cuando el montañero descendía el Pico Almanzor en suvertiente sur, precipitándose en una pared o ladera vertical, falleciendo comoconsecuencia del golpe en la cabeza que sufrió.

El joven era vecino de Cartagena (Murcia) y se encontraba con otroscompañeros del ‘Grupo Scout-90’, del Barrio Peral de aquella localidad, pasandounos días de vacaciones en la Sierra de Gredos.

Fuente: carlospauner.com, elmundodeporte.esy balmat.es


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.