EXPLORANDO

Seis nuevas primeras a montañas antárticas

Una expedición británica comandada por Phil Wickens ha escalado por primera vez hasta seis picos inexplorados, incluyendo la cima virgen más alta que quedaba en la península Antártica, el Mt. Matin (2.415 m).

El Spirit of Sydney
El Spirit of Sydney
| 1 comentario |

Una expedición formada por siete alpinistas británicos y comandada por el experimentado explorador antártico Phil Wickens ha regresado de la península Antártica con seis nuevas primeras ascensiones. Entre ellas se incluye el pico virgen más alto de los que se encuentran sobre tierra firme en dicha península.

Derek Buckle, Mike Fletcher, Stuart Gallagher, Richmond MacIntyre, Olly Metherell, Dave Wynne-Jones y el propio Wickens navegaron a bordo del Spirit of Sydney hasta el sector más meridional del canal de Lemaire. Desde allí, siguieron a pie tierra adentro tirando de pulkas durante dos días hasta el glaciar Hotine, donde instalaron su campo base a 850 metros de altura.

Desde allí, realizaron la primera ascensión del Nygren (1.454 m) y de un pico sin nombre, referenciado erróneamente en el mapa como Mt Shackleton. Esta última montaña ha sido escalada varias veces en los últimos años, mientras que el falso Shackleton permanecía virgen. Los expedicionarios han propuesto para ella el nombre de Mt Faraday (1.476 m).

Mt Matin (2.415 m)

Después, aprovechando una perfecta ventana de buen tiempo, los alpinistas se dirigieron al Mt Matin, que escalaron a través de la arista Suroeste. Se da la circunstancia de que este pico, que había sido bautizado por el explorador francés Charcot en honor al periódico homónimo, se registraba en los mapas con una altura de 1.369 m. Un dato que han corregido Wickens y los suyos en más de mil metros, situándolo en los 2.415 m que lo convierten –probablemente- en la cima más alta del sector norte de la Península Antártica (a tener en cuenta que el Parry y el Français son más altos, pero se encuentran en islas).

Después de lograr ese objetivo, la expedición trasladó su campo base hasta los pies del Mt Cloos, que conforma la empinada parte este del canal Lemaire. Los siete hombres consiguieron ascender las dos cumbres que presenta, la Sur y la Norte. Esta última, más alta que la primera, exige una escalada más expuesta y vertical, cerca de una activa barrera de seracs.

El equipo volvió a embarcarse para dirigirse hasta la orilla sur del canal Ferguson, a la entrada de Paradise Harbour, donde realizaron la tercera ascensión del Banck. En Andvord Bay realizaron su última primera ascensión, del Inverleith (2.038 m) a través de su irregular cara norte. Este era un conocido objetivo para los exploradores antárticos.

De este modo, Buckle, Fletcher, Gallagher, MacIntyre, Metherell, Wynne-Jones y Wickens daban por concluida una de las expediciones más productivas de los últimos años en las montañas de la Antártida y regresaban, de nuevo a bordo del Spirit of Sydney, hasta América del Sur.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.