UNA MONTAÑA ESPECIAL PARA ELLA

Rosa Fernández vuelve al Broad Peak

La asturiana viaja de nuevo a Pakistán a por su séptimo ochomil. Lo intentará en una montaña muy especial, en la que ya estuvo en 2009, cuando estaba en pleno tratamiento por el cáncer acabó superando.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
La alpinista asturiana Rosa Fernández en el Encuentro Montañero FEDME 2012.  ()
La alpinista asturiana Rosa Fernández en el Encuentro Montañero FEDME 2012.

Rosa Fernández es una de las alpinistas más destacadas de nuestro país. Fue la primera española en completar las 7 Cumbres, y en su palmarés figuran ya seis ochomiles, desde que se anotara el primero hace casi 20 años en el Gasherbrum II (1997). Después, fueron llegando progresivamente el Makalu (2004), el Everest (2005), el Lhotse (2008), el Kangchenjunga y el Manaslu (ambos en 2011). Aunque por el camino superó su montaña más difícil, un cáncer de mama al que se enfrentó y derrotó en 2009.

Incluso en aquel entonces no dejó de visitar las grandes montañas, y fue cuando viajó por primera vez al Broad Peak. De hecho, para ella fue clave en su recuperación el hecho de poder olvidarse durante unas semanas de la enfermedad y del hospital y recargar pilas en el Karakórum.

En los últimos cuatro años, después del doblete de 2011 con Kangchenjunga y Manaslu, no ha tenido mucha suerte con respecto a las cimas. En 2012, se retiró del Annapurna por el alto riesgo de avalanchas; en 2013, sufrió un edema pulmonar en el Shisha Pangma; y en 2015 las avalanchas también la hicieron retroceder en el K2. Este año tenía ganas de regresar al K2, aunque finalmente ha decidido regresar al Broad Peak. Lo cuenta de esta manera en su blog:

La decisión está tomada. Tras contemplar hasta el último momento la posibilidad de regresar al K2 y de pasarme las últimas semanas haciendo funambulismo entre lo posible y lo imposible, con un ojo puesto en lo logístico y otro en lo financiero, he decidido enfrentarme al Broad Peak.

Como el año pasado: Pakistán; como el año pasado: el Baltoro; como en 2009: el Broad. En efecto, esta montaña y yo ya nos conocimos hace 7 años. En aquel entonces estaba recién diagnosticada de cáncer de mama y mi corazón, mi mente, mi cuerpo y mis médicos llegaron al acuerdo de que tras la radioterapia y antes de la quimioterapia había las semanas suficientes para volver a sentirme dueña de mi destino y hacer lo que amo y sé: escalar montañas.


 

Finalmente, la suerte que 2009 me quitó para llegar a la cumbre del Broad Peak me la dio para superar el cáncer. No me quejo de aquel año excepcionalmente convulso, pero siempre guardé la sensación de que en lo deportivo había dejado una cuenta pendiente con el Broad, la intuición de que algún día volvería a tener otra oportunidad con ella. Y ha llegado en 2016.

Me acompañará Javier Campos, un multiaventurero cámara de altura con experiencia ochomilista. Javier ha estado varias veces en el Polo Norte y ha cubierto una travesía invernal a la cordillera del Himalaya.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.