Este texto lo acaba de escribir hace pocas horas la alpinista asturiana Rosa Fernández en su página de facebook y transmite claramente sus sensaciones y lo vivido en su intento al Annapurna.
“Hola a todos, lo primero agradeceros vuestro seguimiento y apoyo. El Annapurna es una montaña muy bonita pero también muy muy peligrosa. Ya sabía que no es una escalada fácil, que caen avalanchas, pero no imaginaba que iba a vivir tres seguidas en el primer intento a cumbre.
Realmente, después de eso creo que ya no pude dominar mi cabeza, no podía dormir y estuve muy nerviosa, siempre con esa sensación de que va pasar algo malo. Hice el segundo intento el primero de mayo, subimos del campo base al dos y había como un metro más de nieve que la vez anterior.
El equipo de Carlos Soria abrió la huella del C1 al C2, un trabajo agotador, a mi me pareció que las condiciones no eran buenas, que había demasiada nieve. Por la noche cayó otra avalancha tan impresionante que la onda expansiva llegó hasta nuestras tiendas, Con este suceso me pasé la noche sin dormir.
A las cuatro de la mañana salieron los sherpas para equipar de nuevo la ruta, en la zona mas peligrosa cayó otra avalancha y todos se dieron la vuelta y nos dijeron que tienen familia y su vida es mas importante que esta montaña. Estoy de acuerdo con ellos y decido que mi expedición se ha terminado, retiramos lo que tenemos en el campo 2 y en el 1 y me bajo al base con Carlos Soria y Tente Lagunilla, a los que estoy muy agradecida no solo por acompañarme en la bajada sino por todo lo bien que se han portado a lo largo de la expedición.
Se han quedado en el campo 2, para hacer otro intento, Oscar Cadiach y Sechu López. Espero que tengan muchísima suerte y tener buenas noticias en un par de días. En dos días estaré en Katmandú y os daré mas noticias”.