TAMBIÉN ESTRENAN EL MIRCHI PEAK (6.270 M)

Primera ascensión del Praqpa Ri, sietemil virgen de Pakistán

La expedición chilena formada por Andrés Bosch, Jimmy Mora y Armando Montero regresa del Karakórum con su objetivo de alcanzar este pico cercano al Broad Peak, así como con la primera del Mirchi Peak (6.270 m).

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Jimmy Mora
Jimmy Mora

Los alpinistas chilenos Andrés Bosch, Jimmy Mora y Armando Montero han cerrado una exitosa expedición al Karakórum pakistaní con las primeras ascensiones absolutas a dos cumbres vírgenes. Los tres ascendieron el 4 de julio a un pico sin nombre que bautizado como Mirchi Peak (6.270 m); y el 14 de julio Andrés Bosch y Jimmy Mora hollaron la cumbre sur (7.050 m) del Praqpa Ri (7.134 m) por primera vez en la historia.

El terceto llegó a Pakistán el 15 de junio con el objetivo principal de realizar la primera ascensión del nunca antes escalado Praqpa Ri. Puso enseguida rumbo a Skardú, recorriendo durante un par de días la Karakórum Highway. El 18 de junio llegaron a la capital del Baltistán y al día siguiente se desplazaron a Askole, desde donde iniciaron el trekking del Baltoro hasta el campo base del Broad Peak. El 26 de junio montaron su campo base a 4.800 m, a los pies del Broad Peak y del vecino Praqpa Ri, y con vistas fabulosas del cercano K2.

Primera del Mirchi Peak para aclimatar

Con el objetivo de afianzar la aclimatación a la altura, Andrés Bosch, Jimmy Mora y Armando Montero decidieron centrarse inicialmente en un pico sin nombre e inescalado. «En una jornada de alrededor de 26 horas subimos por una arista de roca y nieve muy entretenida llegando a las tres de la tarde a la cumbre». Estaban a 6.270 metros y pudieron gozar de «una impresionante vista del K2 y del Praqpa Ri».

Tras el consiguiente descenso hasta el campo base, los tres alpinistas chilenos decidieron compartir con los locales la tarea de ponerle nombre a la montaña. Finalmente, se decantaron por el nombre de Mirchi Peak, debido a que esta palabra en urdu significa «chile» o «picante». A destacar que la ventana de buen tiempo de la que se valieron, tan sólo duro un día.

Gran ascensión al Praqpa Ri

A continuación, el foco de los alpinistas cambió del Mirchi Peak a su objetivo inicial, el Praqpa Ri. Antes de iniciar la ascensión a esta ruta, Armando Montero tuvo que poner rumbo de vuelta a casa, así que no pudo participar en esta segunda cumbre. La cordada, pues, se redujo a dos miembros: Andrés Bosch y Jimmy Mora, que el 11 de julio partieron hacia el CBA, para iniciar la ascensión propiamente dicha el 14 de julio desde el campo 1, situado en la base de la arista a 5.650 m.

Los mismos protagonistas cuentan el desarrollo de la ascensión a partir de aquel punto:

Ese día escalamos 17 horas desde el C1 hasta el C2 (6.400 m); esto correspondió a la parte más técnica de la ruta. El día siguiente descansams y salimos hacia la cumbre cerca de las doce de la noche. A las 10 horas de la mañana del domingo 16 de julio alcanzamos la cumbre sur del Praqpa Ri (7.050 m), primera ascensión del cerro.

La bajada fue complicada, incluyendo un día atascados en el C2 por falta de visibilidad para bajar. Recién el miércoles 19 estuvimos de vuelta en el campo base del Broad Peak.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias