ABORTAN UN PRIMER INTENTO POR MAL TIEMPO

Peter Hamor y Horia Colibasanu, listos para intentar su nueva ruta al Manaslu

El eslovaco y el rumano han retomado este año el reto que se habían planteado para el pasado, abrir una nueva variante en la cara norte del Manaslu, una montaña que Horia ya ascendió en 2006 con Iñaki Ochoa de Olza.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Michal Gabris
Michal Gabris

Una de las expediciones que vale la pena seguir esta primavera en el Himalaya es la que llevan a cabo Peter Hamor, Horia Colibasanu y Michal Gabris al Manaslu (8.163 m). Y no sólo porque la octava montaña más alta del mundo sea el último de los catorce ochomiles que le queda por ascender a Hamor. Ni por la notoriedad de los dos personajes, siempre comprometidos con el alpinismo en estilo ligero y sin oxígeno. Ni por la faceta humana, vinculada al rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Sino que el propio objetivo que tienen en la montaña habla por sí mismo.

La idea de Peter Hamor y Horia Colibasanu es reeditar su intento del año pasado, que quedó truncado casi antes de empezar por culpa del devastador terremoto que afectó el Himalaya y sembró Nepal de muertes y destrucción. Dicho brevemente, se trata de abrir una nueva ruta en la cara norte y, en el caso de Horia, descender esquiando si es posible.

Los planes de ambos y su compañeros Michal Gabris pasan por completar primero la aclimatación en la ruta normal, pasando varias noches a más de 6.000 metros y posteriormente a más de 7.000 metros (o incluso llegar hasta la cumbre), antes de enfrentarse al objetivo principal. De hecho, esta misma semana iniciaron un intento de cima que tuvieron que abortar el jueves por culpa del mal tiempo.

Vínculo con Iñaki Ochoa y detalle de la ruta

La trayectoria de Horia Colibasanu está muy ligada a la de su amigo Iñaki Ochoa de Olza. De hecho, con toda seguridad el Manaslu le trae muchos recuerdos, pues ambos coincidieron en esta montaña en 2006, cuando hicieron cumbre por la ruta normal. Precisamente, la primera ascensión al Manaslu de aquella primavera fue protagonizada por Denis Urubko y Serguey Samoilov, quienes abrieron una nueva ruta en la parte central de la cara noreste. Desde entonces, nadie ha trazado un itinerario nuevo en el Manaslu.

La vertiente norte del Manaslu tiene dos orientaciones: la cara noreste por la que se llevó a cabo la primera ascensión en 1956 y la cara noroeste. Según los comentarios de Peter Hamor y Horia Colibasanu, su intención pasa por ascender por la parte derecha de la cara noreste y enlazar con la ruta normal en la parte superior, antes de la cima. Además de la ruta normal y la ruta kazaja, hay otra ruta más en esta pared, que recorre su parte izquierda y acaba por la arista este, y fue abierta en otoño de 1986 por los polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Ya hicieron Cima http://horiacolibasanu.com/ro/comunicat -colibasanu-din-nou-pe-vf-manaslu/ Grnade

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.