
La cordada kazaja Urubko-Samoilov vuelve a funcionar en el Himalaya, y a toda máquina. Si el año pasado dejaron huella en el Broad Peak en forma de nueva vía, esta vez han hecho lo propio en el Manaslu, donde ayer culminaban en la cumbre la apertura de una nueva ruta, de la que todavía se desconocen los detalles.
Y lo mejor es que ésta es su segunda cima de la temporada en este ochomil, pues Denis y Seguey calentaron motores hace unos días firmando una ascensión en estilo alpino con cumbre el pasado 8 de mayo, a través de la ruta normal de la cara noroeste.
Cimas de Iñaki y Jorge

No dejamos el Manaslu, porque tanto Iñaki Ochoa de Olza como Jorge Egocheaga se unieron a este brillante grupo (que completan Serguey Bogomolov y Gia Torladze, que intentan actualmente abrir una variante de la vía normal) ya en Katmandú, y aunque desde el base hacia arriba cada uno haya ido un poco a su aire, también ha habido premio en la cumbre para el navarro y el asturiano, quienes consiguen el primer ocho español del año.
Iñaki y Jorge lo conseguían el 29 de abril con buenas condiciones meteorológicas, cuatro días después que los kazajos (que abrieron la temporada de ascensiones del Manaslu), y tras un ascenso de 27 horas desde el campo base, también por el noroeste. Además, coronaron sin colocar, aseguran, un solo metro de cuerda fija durante la subida.
Esta cumbre acaba con la sequía del himalayismo nacional en este ochomil de nepal, pues desde que Alberto y Félix Iñurrategi, junto a Pepe Garcés, lo hicieran en el año 2000, nuestro alpinismo no había tenido presencia en dicha cumbre. Lo planes de Iñaki pasan ahora por trasladarse directamente al Dhaulagiri, donde se unirá a la expedición italiana de Nives Meroi, una de las himalayistas vivas con más ochos a su espalda. El Manaslu ha supuesto, según afirma en su web, el décimo ochomil del navarro dentro de su proyecto catorceochomilista, y el sexto para Jorge.
Fuentes: russianclimb.com y navarra8000