EXPLORANDO

Manaslu, nueva ruta

Denis Urubko y Serguey Samoilov abren una nueva vía, días después de su ascensión en estilo alpino. Ochoa y Egocheaga también coronan el Manaslu.

| No hay comentarios |
Denis Urubko y Serguey Samoilov en su pasada ascensión al Manaslu en estilo alpino. - Foto: russianclimb.comDenis Urubko y Serguey Samoilov en su pasada ascensión al Manaslu en estilo alpino. – Foto: russianclimb.com

La cordada kazaja Urubko-Samoilov vuelve a funcionar en el Himalaya, y a toda máquina. Si el año pasado dejaron huella en el Broad Peak en forma de nueva vía, esta vez han hecho lo propio en el Manaslu, donde ayer culminaban en la cumbre la apertura de una nueva ruta, de la que todavía se desconocen los detalles.

Y lo mejor es que ésta es su segunda cima de la temporada en este ochomil, pues Denis y Seguey calentaron motores hace unos días firmando una ascensión en estilo alpino con cumbre el pasado 8 de mayo, a través de la ruta normal de la cara noroeste.

Cimas de Iñaki y Jorge

Iñaki Ochoa de Olza en una imagen de archivo, en la norte del Kangchenjunga. - Foto: navarra8000.comIñaki Ochoa de Olza en una imagen de archivo, en la norte del Kangchenjunga. – Foto: navarra8000.com

No dejamos el Manaslu, porque tanto Iñaki Ochoa de Olza como Jorge Egocheaga se unieron a este brillante grupo (que completan Serguey Bogomolov y Gia Torladze, que intentan actualmente abrir una variante de la vía normal) ya en Katmandú, y aunque desde el base hacia arriba cada uno haya ido un poco a su aire, también ha habido premio en la cumbre para el navarro y el asturiano, quienes consiguen el primer ocho español del año.

Iñaki y Jorge lo conseguían el 29 de abril con buenas condiciones meteorológicas, cuatro días después que los kazajos (que abrieron la temporada de ascensiones del Manaslu), y tras un ascenso de 27 horas desde el campo base, también por el noroeste. Además, coronaron sin colocar, aseguran, un solo metro de cuerda fija durante la subida.

Esta cumbre acaba con la sequía del himalayismo nacional en este ochomil de nepal, pues desde que Alberto y Félix Iñurrategi, junto a Pepe Garcés, lo hicieran en el año 2000, nuestro alpinismo no había tenido presencia en dicha cumbre. Lo planes de Iñaki pasan ahora por trasladarse directamente al Dhaulagiri, donde se unirá a la expedición italiana de Nives Meroi, una de las himalayistas vivas con más ochos a su espalda. El Manaslu ha supuesto, según afirma en su web, el décimo ochomil del navarro dentro de su proyecto catorceochomilista, y el sexto para Jorge.

Fuentes: russianclimb.com y navarra8000

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.