EXPLORANDO

Pasabán y Vallejo, cima en el Dhaulagiri

10 ochomiles para Edurne y 14 para Iván Vallejo, la ventana del Dhaulagiri ha sido bien aprovechada. Carlos Pauner y Marta Alejandre también hicieron cima en medio de una repentina tormenta.

| No hay comentarios |
Edurne Pasabán logra su décimo ochomil.- Foto: desnivelpress.comEdurne Pasabán logra su décimo ochomil.- Foto: desnivelpress.com

Ya son diez. Diez ochomiles principales los que Edurne ha coronado. El último, el Dhaulagiri. Ayer partía del campo 3, a 7.300 metros, en el que se habían congregado un total de 25 expedicionarios dispuestos a aprovechar la corta ventana de buen tiempo que se iniciaba esta semana. Entre polacos, austriacos y españoles andaba el juego. «Nos tendremos que mover lo más rápido posible», comentaba Edurne cuando salía del campo 1. Unos desconocidos 850 metros separaban a la vasca de la cumbre. Y rápido rápido, se ha hecho con ellos.

Así, Edurne Pasabán alcanza a las dos mujeres con las que «corre» hacia los primeros 14 femeninos: Nives Meroi, que actualmente se recupera de la fractura en la pierna que sufrió en el Makalu durante su última tentativa invernal, y Gerlinde Kaltenbrunner, compañera de Edurne en sus andanzas por el Dhaulagiri esta primavera, por lo que es de suponer que la austriaca también aprovechará la ventana para ascender su undécimo ochomil.

El ataque masivo ha dado resultados y otros como Carlos Pauner o Marta Alejandre (el tercer miembro de su expedición, Javier Pérez, regresaba al campo 1) podrían haber encontrado su premio en la montaña.

Ahora, a Edurne, llevada al Dhaula como parte del equipo de Al Filo de lo Imposible solo le restan cuatro cimas principales por encima de los ocho mil metros: Kanchenjunga, Makalu, Manaslu y Annapurna. El noveno, el Broad Peak, lo hollaba el 12 de julio de 2007.

14 ochomiles para Iván Vallejo

Iván Vallejo en la cima del Broad Peak.- Foto: ivanvallejo.comIván Vallejo en la cima del Broad Peak.- Foto: ivanvallejo.com

El ecuatoriano, a sus 47 años, culmina el reto de los 14 ochomiles. A las 13:00, hora local, Iván coronaba el Dhaulagiri, pasando a formar parte del selecto club de alpinistas que completan dicha aventura sin utilizar oxígeno suplementario. Seguramente, Iván ha vuelto a llorar en la cumbre, a abrazarse, y ahora en pleno descenso de la montaña, andará pensando en el zapateado flamenco que se va a marcar en el Campo Base como inauguración de la fiesta.

El 7 de febrero de 2008, en Quito, en la mesa de su escritorio, Iván Vallejo escribía: «A las once de la mañana del 19 de septiembre de 1997 pisé la cima del Manaslú de 8.163 m, la octava montaña más alta del mundo, junto con Kari Kobler (Suiza), Santa Gurung y Nima Sherpa (Nepal). En ese momento no me imaginé ni por asomo que esa cumbre, que era parte del camino de preparación a mi primer Everest sin oxígeno, sería a la postre mi primera cima de más de ocho mil metros dentro de mi gran proyecto de conquistar las catorce cimas más altas del mundo». ¿Que será lo próximo que imagine Iván y a dónde le llevará?.

El último ochomil de la lista que conquistaba Vallejo, en mayo de 2007, era el Annapurna (8.091 m)

Carlos Pauner, «¡cima, cima, cima!»

Carlos Pauner, Dhaulagiri al morral.- Foto: trangoworld.comCarlos Pauner, Dhaulagiri al morral.- Foto: trangoworld.com

A las 10:15 a.m. en España, las 2:00 p.m. en Nepal, Carlos Pauner también ha conseguido pisar la cumbre del Dhaulagiri. Marta Alejandre, compañera de equipo de Carlos, llegaba a la cima una hora y media más tarde. Con Pauner todavía en la cumbre, se presentaba el mal tiempo, «con tormenta e incluso rayos», por lo que se ha visto obligado a un rápido descenso, hasta una zona más protegida a 7.900 metros. Carlos aguardaba a la llegada de Marta, para continuar el descenso hasta el campo 3.

La crónica de la expedición continuaba: «La tormenta ha terminado amainando y ahora el tiempo es bueno. Marta y Carlos salieron anoche, finalmente hacia las 3 a.m., después de haber pasado muy mala noche y sin apenas haber podido dormir. Han sido más de once horas de una dura y complicada ascensión. Esta noche la pasarán en el campo 3, puesto que allí son ya las cuatro de la tarde, y están muy cansados. Mañana temprano emprenderán el descenso al Campo Base».

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.