TERCER INTENTO A CUMBRE DE LA EXPEDICIÓN

Òscar Cadiach va camino de la cumbre del Broad Peak

Actualizada 27/07 a las 06:45h.- El Racetracker del alpinista catalán lo sitúa cerca de la Antecima del Broad Peak, rozando los 8.000 metros. Sólo le quedará la arista somital para completar los catorce ochomiles sin oxígeno.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Ali Sadpara
Ali Sadpara

Òscar Cadiach hace cima en el Broad Peak

Actualizada el 26/07 a las 20:15h.- Òscar Cadiach ya habría superado el collado (7.900 m) en su ascensión del Broad Peak (8.051 m) y estaría a punto de alcanzar la Antecima, según revela su dispositivo Racetracker de seguimiento por GPS. El alpinista catalán, que inició el intento final a la cumbre ayer por la tarde acompañado por Ali Sadpara, Tunc Findik y quizás otros montañeros, ha progresado de forma lenta pero segura durante toda la noche en pos de su objetivo de completar los catorce ochomiles. Una vez en la antecima, sólo le quedará por recorrer la arista somital.

Actualizada el 26/07 a las 20:15h

Òscar Cadiach se encuentra inmerso en la fase decisiva de su intento de ascensión al Broad Peak (8.051 m). El alpinista catalán y sus compañeros, el pakistaní Ali Sadpara y el turco Tunc Findik, han pasado sólo unas horas en el campo 3 (7.200 m), donde llegaron por la mañana. Una vez han recuperado las fuerzas necesarias, han vuelto a ponerse en marcha para sacar el máximo partido de la ventana de buen tiempo. El dispositivo Racetracker de Òscar Cadiach lo situaba a una altura aproximada de 7.400 m pasadas las 20 horas.

Actualizada el 26/07 a las 12:30h

El viento se ha moderado hoy en las laderas del Broad Peak y ha permitido que Òscar Cadiach y sus compañeros de expedición pudieran reanudar su ascensión y recorrer el camino entre el C2 (6.300 m) y el C3 (7.200 m). El descanso forzado del día de ayer parece haberles ido bien, pues en la conversación telefónica mantenida con su equipo en Tarragona, el alpinista catalán ha comentado que se encuentran en muy buenas condiciones y animados.

Según los planes iniciales de la expedición, el siguiente paso ya sería el intento de alcanzar los 8.051 m de la cima, si la meteorología de esta madrugada les permite dejar sus tiendas. Por delante, todavía les queda un largo camino, con el famoso collado, la antecima y la arista somital como principales obstáculos a superar.

Actualizada el 25/07 a las 16:30h

La meteorología ha vuelto a jugársela a Òscar Cadiach y sus compañeros. Las previsiones habían augurado buen tiempo para hoy, y los alpinistas habían planeado proseguir su ascenso en el Broad Peak hasta el C3 (7.200 m). Sin embargo, se han despertado de madrugada con una intensa nevada y unos vientos de 50 km/h, que han imposibilitado que salieran de su tienda en el C2 (6.300 m). Allí se han quedado durante toda la jornada, con las esperanzas puestas en una mejoría de cara a mañana que les permita continuar con su intento de cumbre al Broad Peak.

Actualizada el 24/07 a las 16:20h

Òscar Cadiach y sus compañeros Ali Sadpara, Tunc Findik y Yosuf ya descansan a 6.300 m en el Broad Peak, donde han montado su campo 2, en el tercer intento de ascensión de esta temporada a la última cima que le falta al tarraconense para completar los catorce ochomiles sin oxígeno. Según ha informado desde allí, Òscar Cadiach habría sufrido un resbalón nada más salir del campo base (4.900 m), golpeándose el codo, pero sin consecuencias. Si la meteorología colabora, la próxima madrugada el grupo partirá en dirección al C3 (7.200 m) y el miércoles cubriría el último tramo hasta la cima el miércoles.

Noticia publicada el 24/07 a las 8:30h

A la tercera va la vencida. Al menos, eso es lo que dice el refrán y a la idea a la que se agarra Òscar Cadiach en su expedición al Broad Peak (8.051 m). Tras dos intentos de cima fallidos en las últimas semanas, el catalán y los otros ocho alpinistas que permanecen en el campo base (4.900 m) han partido esta madrugada en dirección al campo 2 (6.300 m).

Era las cuatro de la madrugada en el Karakórum cuando han iniciado el ascenso del Broad Peak. Según la última medición de su dispositivo Racetracker, antes de las 8:30 horas, ya habían superado los 6.000 metros de altura y se acercaban rápidamente a su objetivo para el día.

Òscar Cadiach hace cordada en esta ascensión con el pakistaní Ali Sadpara, el turco Tunc Findik y el porteador de altura, Yosuf. Además, al grupo se han sumado el resto de alpinistas que quedan en el campo base (en total, son nueve), dos jóvenes estadounidenses y los integrantes de una expedición china.

Si todo va bien, a lo largo de la mañana pisarán el campo 2. La siguiente etapa, la próxima noche del martes, los llevará hasta los 7.200 metros del campo 3. Y ya sería el miércoles 26 de julio cuando subirían hasta el collado, a 7.900 m, para seguir hasta la cima.

Días de espera y un mes de CB

El sábado se cumplió un mes exacto desde que Òscar Cadiach y sus compañeros llegaron al campo base. Además, hacía una semana que habían llegado al campo 2 (6.300 m) del que tuvieron que retirarse inmediatamente debido al fuerte viento, que también ha estado presente en los últimos días debido a la llegada del monzón.

Viento en la parte alta y lluvia en el campo base, ésta ha sido la constante de los últimos días, hasta que ha entrado lo que parece una buena ventana de buen tiempo, con vientos más moderados.

El alpinista aprovechará la situación para intentar nuevamente el asalto a los 8.051 metros de la cima que le puede convertir en el primer catalán en completar los 14 ochomiles principales sin utilizar oxígeno artificial.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.