EXPLORANDO

Nueva ruta en el Palung Ri

Jordi Tosas ha abierto una nueva vía en el Palung Ri, sietemil cercano al campo base del Cho Oyu, y que ha bautizado como Jan

| No hay comentarios |
Imagen de la Jan, la nueva ruta creada por Jordi Tosas en el Palung Ri.- Foto: colección Jordi TosasImagen de la Jan, la nueva ruta creada por Jordi Tosas en el Palung Ri.- Foto: colección Jordi Tosas

Tenemos nueva vía, Jan. El pasado 19 de septiembre, el alpinista y guía catalán, Jordi Tosas decidió lanzarse a por ella, tras intuir la línea mientras su expedición se encontraba aclimatándose en el Cho Oyu. Jan se encuentra en la cara sur del Palung Ri, pico nepalí de 7.012 metros. Posee un desnivel de 900 metros, con dificultades mantenidas entre 55-60º y con secciones de M4/90º sobre resaltes rocosos y salientes de hielo.

El ascenso lo realizó en solitario y en solo integral, sin sacar la cueda para autoasegurarse en ningún tramo, y durante aproximadamente 8 horas de actividad desde que salió del campo base avanzado, coronó y volvió de nuevo al mismo campamento. Con la bajada completó un total de de 1.400 metros de desnivel, siempre en estilo alpino.

Varios éxitos

El alpinista y guía catalán Jordi Tosas.El alpinista y guía catalán Jordi Tosas.

El catalán añade un nuevo éxito a su trayectoria himalayística, en la que brilla, en 2004, su aportación a la expedición junto a, Valentín Giró, Óscar Cadiach, Manel de la Matta y Jordi Corominas que consiguió la primera repetición de la Magic Line en el K2 de 8611 metros y segundo pico más alto del mundo. Asimismo, es un habitual de Chamonix, y el Mont Blanc. Muy sonados son sus descensos extremos en snow, como el de el Shivling (6554 metros), con un descenso de seis horas, acompañado tan solo por su tabla de snow. Tras éste, vino el descenso con tabla en el Cho Oyu que le provocó serias congelaciones en sus dos pies. A pesar de ello, el catalán continúa cosechando éxitos.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.