El dúo de jóvenes alpinistas eslovenos Nejc Marcic y Luka Strazar, que la pasada primavera percibieron el Piolet d’Or 2012 por la apertura de la ruta The dreamers of the golden caves (VI/5, M5, A2, 1.600 m) al K7 (6.934 m), han realizado recientemente una nueva primera ascensión de relevancia en una cumbre del Himalaya. En esta ocasión, su objetivo ha sido el Janak (7.041 m), pico del que han realizado la segunda ascensión absoluta y en el que han trazado la primera línea de su hasta entonces virgen cara oeste, que han bautizado como Modri dirka? (1.400 m, M4, 80º).
Marcic y Strazar instalaron su campo base en Lonak, punto situado en la ruta normal del trekking al campo base del Kangchenjunga norte, en el extremo oriental de Nepal. Desde allí, recorrieron un largo camino para montar un campo base avanzado en el poco frecuentado glaciar Chijima.
Tras completar su aclimatación intentando el Lashar II (6.803 m), cima virgen que se les escapó debido a las malas condiciones meteorológicas, se dispusieron a atacar la tampoco nunca antes escalada cara oeste del Janak.
La línea
Su idea original era lanzarse hacia la cima a través de una línea directa por el centro de la pared. Sin embargo, las condiciones de la nieve les forzaron a desplazarse hacia la derecha, donde alcanzaron la cumbre del pilar suroeste después de más de 1.100 metros de ascensión. Allí, convergieron con la otra única ruta de la montaña, la Stremfelj-Zalokar, que resiguieron para salvar los últimos 350 metros hasta la cima.
Según su propia descripción, el nuevo itinerario incluye una gran cantidad de hielo duro, aunque ellos mismos reconocen que las mayores dificultades que se encontraron fueron debidas a las bajas temperaturas y a los fuertes vientos que tuvieron que soportar en la parte alta de la montaña, más que al propio desafío técnico.
Los dos alpinistas necesitaron realizar un vivac por encima del pilar, para alcanzar la cumbre a primera hora de la tarde de su segunda jornada en la pared. Nueve horas de descenso les condujeron de nuevo a la seguridad de su campo base avanzado, al que llegaron a las once de la noche.
La nueva ruta de Nejc Marcic y Luka Strazar tiene un recorrido total de unos 1.400 metros de desnivel, con dificultades máximas de hasta M4 y 80º. La bautizaron con el nombre de Modri dirka?, algo así como ‘corredor azul’, un famoso personaje de dibujos animados de su país.