UN AÑO CRUCIAL

Menos masificación para el Everest 2016

Tras dos primaveras seguidas sin cumbres desde la vertiente nepalí, el número de permisos para el Everest ha caído en picado este año. El coste por alpinista será de entre 27.500 y 80.000 euros, aproximadamente.

El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.  (©Luis Miguel López Soriano)
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
Desnivel.com | No hay comentarios |

El Everest y las expediciones a la montaña más alta del mundo como las conocemos en la actualidad se presentan ante un 2016 que será clave. Después de dos años consecutivos sin cumbres desde la vertiente nepalí, ha caído significativamente el número de aspirantes, que quieren esperar a ver cómo la situación vuelve a la normalidad antes de gastarse una cantidad de dinero importante, que este año irá entre los 27.500 y los 80.000 euros, aproximadamente.

Dos temporadas en blanco

El típico turista de montaña que atrae el Everest no está dispuesto a invertir sin obtener a cambio el resultado exitoso de hacerse con la cima. O, como mínimo, de tener la posibilidad de hacerlo. Quien lo haya planeado en primavera de 2014 y en primavera de 2015 se habrá llevado un buen chasco, pues probablemente no haya subido mucho más allá del campo base o, con suerte, habrá podido ver el C2.

En 2014, la temporada finalizó de forma anticipada a mediados de abril, a causa de la tragedia más grave ocurrida en un mismo día en el Everest hasta entonces. Un alud desencadenado a 5.900 metros de altitud, cerca del campo 1, barrió a los sherpas que en aquel momento negociaban el peligroso tramo de la Cascada de Hielo del Khumbu y provocó a muerte de 16 de ellos. El consiguiente duelo por los fallecidos, unido a las reivindicaciones sociales y laborales de la comunidad sherpa, obligó a la finalización de la temporada. Sólo la china Jing Wang burló el bloqueo e hizo cumbre, después de hacerse transportar en helicóptero hasta el C2 junto a cinco sherpas y dos cocineros.

En 2015, el fatídico terremoto que provocó miles de muertos en todo Nepal también afectó al Everest. Una semana después del primer aniversario de la tragedia más mortífera de la historia del Everest, la montaña descargaba un enorme bloque desde el collado del Pumori que barrió medio campo base provocando una veintena de víctimas mortales y estableciendo una nueva ‘peor tragedia’ en la historia del Everest. Además, un centenar de alpinistas quedaban bloqueados por encima del C1, y tuvieron que ser evacuados en helicóptero ante la peligrosidad de una Cascada de Hielo del Khumbu más inestable que nunca. Fue la operación de rescate en alta montaña de mayor envergadura de la historia.

La opinión de Russell Brice

En declaraciones al blog de Stefan Nestler, el prestigioso organizador de expediciones y líder de Himalayan Experience, Russell Brice, advertía de que «los números (en referencia a la demanda de clientes para ir al Everest) son muy pequeños en comparación con años pasados». El neozelandés añadía que «mucha gente quiere ver una temporada segura y exitosa antes de reservar. Así que la temporada de 2016 será bastante importante como indicativo de que todavía podemos escalar el Everest de forma relativamente segura«.

Algunos rumores cifran en la mitad de lo habitual los permisos solicitados para ascender el Everest durante este año. También la escasez de carburantes, medicinas y otras provisiones están afectando al turismo en Nepal.

¿Cuánto cuesta ir al Everest?

Y es que a nadie le gusta invertir una gran cantidad de dinero en un proyecto como la ascensión al Everest y luego no poder pasar ni tan siquiera del campo base, y encima arriesgarse a las consecuencias de un alud en la misma tienda. Más allá de las cuestiones de seguridad personal, ¿cuál es el coste de una expedición al Everest para una persona? Responde a ello el cronista del Everest, Alan Arnette, en su blog: «La respuesta corta es al menos 30.000 dólares (unos 27.500 euros) aunque la mayoría de la gente paga unos 45.000 dólares (unos 41.000 euros)».

Alan Arnette profundiza  sobre la cuestión y entra en todos los detalles a tener en cuenta para una expedición al Everest, así como su coste. «El titular para 2016 es que la gama alta es más cara y la gama baja es más barata«, apunta después de haber analizado las ofertas de las diferentes agencias.

En este sentido, vale la pena recalcar que las expediciones estándar por la vertiente norte son más baratas (unos 30.000 euros por los 38.000 euros de la vertiente sur), pero que a cambio conlleva el riesgo de las complicaciones burocráticas impuestas por el gobierno chino.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.