La avalancha desencadenada el 30 de julio en las laderas del Broad Peak (8047 m), a una altura de unos 6.600 metros, arrastró a la totalidad del grupo de diez personas que estaban ascendiendo por al vía normal de la duodécima montaña más alta del mundo.
Tras las angustiosas horas de búsqueda, que se prolongaron hasta ayer por la tarde tras ser interrumpidas el viernes por la noche por el mal tiempo, los peores pronósticos se confirmaron. No hubo ningún superviviente. Desde Elite Exped, la agencia de Nirmal Purja, confirmaron su fallecimiento tras hallar su cuerpo, así como el de las otras nueve personas arrastradas por la avalancha.
Los dos primeros cuerpos en ser recuperados, depositados por la avalancha en la parte baja de la montaña, fueron los de la omaní Nadhira Al Harthy y el nepalí Pur Bahadur ‘Yurta’ Gurung.
Nadhira Al Harthy, de 47 años, era una destacada ochomilista y una de las grandes referentes en las montañas del mundo árabe. Fue la primera mujer de Omán —y la segunda persona del país– en ascender al Everest (2019) y al K2 (2022). Fue también la primera persona de Omán en ascender al Nanga Parbat (2024). Contaba igualmente con las cumbres del Manaslu y del Amadablam, entre otras.
Pur Bahadur ‘Yurta’ Gurung era uno de los sherpas nepalíes del grupo, crecido en Gorkha, al pie de los Himalayas. Llevaba comenzó trabajando de porteador en las expediciones en 2009 y fue avanzando hasta los puestos de guía asistente, de trekking y guía de altitud. Había escalado el Everest una decena de veces y completado un total de 28 ascensiones en montañas por encima de los ocho mil metros.
Además de Nimral Purja y de Pur Bahadur Gurung, había otros cuatro sherpas entre las víctimas. Entre ellos estaba Kili Pemba Sherpa ‘Kilu’, un destacado himalayista nepalí procedente del valle de Rolwaling. Kilu, de 46 años, fue uno de los miembros de la expedición que conquistó el K2 invernal en 2021. Había ascendido el Everest quince veces y dos el K2, además de haber completado los catorce con oxígeno, en su mayor parte trabajando como el destacado guía de altitud que era.
Los otros tres sherpas fallecidos eran Nima Sherpa, de 36 años, origineario de la Municipalidad Rural de Makalu; Gyalu Sherpa y Nawang Thindu Sherpa. Todos ellos reconocidos guías de altitud que han fallecido en el desempeño de su difícil trabajo.
Otro guía de montaña estaba entre las víctimas: el pakistaní Sohail Sakhi, un talentoso alpinista de Hunza, Gilgit-Baltistan. Sohail contaba ochomiles como el K2, Nanga Parbat, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Kangchenjunga, varios de ellos ascendidos sin oxígeno suplementario. Era además geógrafo, un destacado fotógrafo y promotor del alpinismo entre los jóvenes de su región.
Sohail estaba en la montaña trabajando de guía con la cliente estadounidense Mallory Geis, de 39 años, que recientemente dejó su trabajo para dedicarse a su sueño de subir montañas. Estaba intentando su primer ochomil.
La última víctima mortal es el chino Wang Zhong, que se encontraba en su camino de ascender los catorce ochomiles. Había comenzado en el Cho Oyu y el Broad Peak habría sido su décimo ochomil, entre los que contaba con el Everest y el Nanga Parbat. Con él finaliza la trágica lista de diez vidas truncadas por los peligros objetivos de la montaña, que siempre tiene la última palabra.












Comentarios