MÁS EXPERIENCIA Y LÍMITES DE EDAD

La UIAA apoya a Nepal por las nuevas regulaciones del Everest

La Federación Internacional está de acuerdo con que el gobierno nepalí exija una mayor experiencia en altura y limite los permisos según la edad y las condiciones físicas de los candidatos.

Campo base del Everest  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Campo base del Everest
Desnivel.com | 6 comentarios |

Las nuevas regulaciones que el gobierno de Nepal planea aplicar para regir la solicitud de permisos de ascensión al Everest no han sido recibidas de igual manera por todo el mundo. En septiembre se hizo público el plan por parte de las autoridades nepalíes, que tiene como objetivo reducir la masificación en el techo del mundo.

Incluye la exigencia de una experiencia mínima en altura –a quien demuestre haber estado al menos una vez a más de 6.500 metros–, reducir el rango de edad a quienes estén entre los 18 y los 75 años, y vetar a personas con discapacidades físicas o psíquicas que no puedan valerse por ellas mismas. Las críticas han arreciado por cada uno de los puntos, con argumentos que van desde la libertad individual de las personas hasta lo arbitrario de una norma basada en la edad, pasando por lo que se considera un trato discriminatorio contra personas con discapacidad.

La UIAA, totalmente a favor

La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) se ha mostrado completamente de acuerdo con la iniciativa llevada a cabo por el gobierno de Nepal. Lo ha hecho público a través de una nota en su página web:

La UIAA apoya totalmente la decisión de las autoridades nepalíes de proponer medidas más estrictas para los alpinistas que quieran escalar el pico más alto del mundo, el Monte Everest (8.848 m). Estas medidas incluirán que las personas tengan que probar que han ascendido un pico de más de 6.500 m, eliminando la posibilidad de alpinistas novatos escalando la montaña.

«El Everest debería convertirse en una montaña de montañeros otra vez», explica el presidente de la UIAA Frits Vrijlandt. «Nosotros apoyamos las restricciones sobre edad (denegando el acceso a quienes estén por debajo de los 18 años y por encima de los 75) y los requerimientos mínimos acerca de la capacidad física y mental, para asegurar que se es capaz de escalar por uno mismo o con un compañero. Si tienes que ser ascendido por la montaña, verdaderamente no encajas en el Everest. Lo más importante es que estos requerimientos son propuestos por las autoridades nepalíes, que son responsables de la montaña y tienen en el corazón los mejores intereses para el Everest».

La UIAA y la Nepal Mountain Association (NMA) creen que implementar estas medidas mejorará drásticamente la seguridad en una montaña crecientemente masificada, reduciendo la presión sobre los guías que a menudo se ven obligados a arriesgar sus vidas asistiendo a alpinistas mal preparados, y el Everest recuperará un sentido de dignidad y gloria.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.