EXPLORANDO

Iván Vallejo, solo en el Dhaulagiri

El ecuatoriano se queda solo en el campo base, después de que el resto de expediciones hayan abandonado por el duro postmonzón nepalí.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iván Vallejo, delante del Dhaulagiri, en una de sus expediciones.- Foto: colección Iván VallejoIván Vallejo, delante del Dhaulagiri, en una de sus expediciones.- Foto: colección Iván Vallejo

El alpinista, Iván Vallejo, se enfrenta en solitario al Dhaulagiri (8.167 metros). Sólo le acompaña su sherpa Sete y tres miembros de un equipo checo, encabezado por Radek Jaros. El resto de las expediciones han desistido, a causa del duro post-monzón nepalí.

Ya el año pasado, en mayo de 2005, el ochomilista, Iván Vallejo, tuvo que desistir en su intento de cima, a consecuencia de las malas condiciones climáticas en ese momento.

Iván Vallejo, a través de la crónica que realiza habitualmente para su web, relataba sus planes a llevar a cabo para intentar conseguir la cima del Dhaulagiri.

Un nuevo intento

Iván Vallejo durante el trekking hacia el Campo 1 del Dhaulagiri.- Foto: colección Iván VallejoIván Vallejo durante el trekking hacia el Campo 1 del Dhaulagiri.- Foto: colección Iván Vallejo

“El día de ayer sábado 14, de parte de Vítor Bahía (Portugal), recibí el último reporte de clima en el que me hace saber que a partir del 17 de octubre, martes, baja un poquito la velocidad del viento, a valores de 30 km-hora. A cambio de eso la montaña se nublará un poco.

A pesar de que le panorama no es muy alentador que digamos he decidido lanzarme por un único y definitivo intento a la cima.

Sete y yo saldremos mañana lunes 16 al Campo 1 (5 800 m), el martes subiremos hasta 6 400 m, que será nuestro Campo 2, el miércoles hasta 7 200 m, que será el lugar del Campo 3 y el jueves 19, Dios mediante, será nuestro día de cima.

Estaremos de vuelta en nuestro Campo Base el viernes 20, fecha después de la cual doy por terminada mi expedición, pues ese es el límite que me he puesto. Desde luego, guardo grandes esperanzas de que por encima de 7 000 m el viento efectivamente disminuya su grado de castigo y nos permita llevar adelante nuestros planes como pensamos”.

Satisfacción personal

El alpinista ecuatoriano, desde su El alpinista ecuatoriano, desde su «oficina» en el campamento base del Dhaulagiri, a 4654 metros.- Foto: colección Iván Vallejo

“Después de una espera de diez días, que no tengo porque negarlo, ha sido bastante angustiosa, salimos por fin mañana a la pista, a la cancha o al ruedo; para nuestra carrera, nuestro partido o nuestra faena.

Creo que, en favor mío, he pensado un montón de cosas en todos estos días respecto a las montañas, al Desafío 14, a la angustia de la espera. Nunca mejor, como diría Rosa Montero, La Loca de la Casa ha hecho de las suyas conmigo esta vez. En cualquier caso, mañana a las 7 y 15 estaré con la mochila a la espalda y en 20 minutos me colocaré los crampones debajo de las botas para empezar a cruzar el glaciar del Dhaulagiri en camino al C1.

Para quienes son creyentes, les agradezco de antemano por la oración que puedan hacer a favor de Sete y de mí. Para los que no, que el envío de buenas vibras nos llegue hasta acá, en esta parte del Himalaya”.

Primera cima

Vista de la cara sur del Everest, Lhotse, y la Cascada de Hielo del Khumbu.Vista de la cara sur del Everest, Lhotse, y la Cascada de Hielo del Khumbu.

Mientras Iván Vallejo no cesa en su empeño de coronar el Dhaulagiri, esta misma mañana hemos podido saber que por primera vez en seis años, se ha hecho cima, a través de la cara sur del Everest, durante el postmonzón. El reto ha sido conseguido por la expedición “Berg Aventures International Everest 2006”, integrada por un gran equipo de sherpas y los escaladores Dave Hahn, Kit DesLauriers, Rob DesLauriers, Bryce Brown and Jimmy Chin. De esta manera, han alcanzado la cumbre por la cara sur del Everest algo que no se conseguía desde el 2000 en otoño. Además, es la primera cima del Everest alcanzada en esta estación desde 2002.

Berg Aventures International es una grupo dedicado a las expediciones y escalada, fundada en Canmore, Alberta y Canadá.

Fuente: ivanvallejo.com, mounteverest.net

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.